Ganemos acusa a Berkeley de querer “controlar” al Ayuntamiento de Retortillo con prácticas “piratas”

  • Han sacado a la luz pública dos propuestas de la minera de cuya legalidad dudaba el Consistorio, por lo que pidió ayuda a La Salina

PancartaLa empresa minera quiere poner en marcha su proyecto minero de uranio en Retortillo a cualquier precio. Incluso si ese precio implica presionar al Ayuntamiento de la localidad con prácticas más propias de pandilleros que de empresarios, aprovechando su posición económica dominante frente a un Consistorio necesitado de recursos para el desarrollo de la localidad.

Esta es la base de la denuncia realizada por la agrupación independiente de electores en La Salina a través de su representante provincial, Gabriel de la Mora. El diputado ha dado a conocer a los medios sendos informes del servicio de Asistencia Técnica a los Municipios (ATM). Estos informes son la respuesta a dos demandas de información por parte del Ayuntamiento de Retortillo, que quería asegurarse de la base jurídica de dos propuestas realizadas por la minera Berkeley a la Casa Consistorial.

La primera propuesta era la de gestionar conjuntamente con el Ayuntamiento la residencia de ancianos municipal, a través de un consorcio que se le presentó a la institución mediante un borrador de convenio ya redactado, prácticamente, en el momento en el que el contrato con el anterior adjudicatario finalizaba. La minera se ofrecía a aportar el 75% de la inversión necesaria, unos 37.500€, además de la administración conjunta de la residencia asistida. El servicio de asistencia de la Diputación advirtió al Ayuntamiento de Retortillo que esta práctica carece de apoyo jurídico y era inviable según la normativa vigente.

La segunda de las propuestas de la empresa minera consistió en el ofrecimiento de aportar 15.000€ para financiar la terminación de las obras del bar de las piscinas municipales. En este caso, aunque la donación privada estaría jurídicamente permitida y no se incurriría en ninguna ilegalidad, de la Mora aseguró que “a nadie escapa lo que se esconde bajo estas dos acciones aparentemente bienintencionadas: intentar congraciarse con un Ayuntamiento necesitado de recursos y desbordado por la situación con la mina de uranio para, en última instancia, controlar el Ayuntamiento y doblegar la toma de decisiones a su favor, pues nadie da duros a pesetas”

Gabriel de la Mora advirtió que, con independencia del proyecto minero en Retortillo, de su posible puesta en marcha o paralización, la empresa ha ejercido en la localidad el mismo efecto que un elefante en una cacharrería. “Ha transformado para siempre la vida en el pueblo, ha enemistado familias, ha enrarecido el ambiente de convivencia y, como se ve con este tipo de acciones, no se detendrá ante nada ni nadie para lograr sus objetivos sin importarle la legalidad o las

consecuencias”.

Si, a pesar de todos los esfuerzos de la gran corporación que es, Berkeley no logra lo que quiere en Retortillo, debido a la gran oposición popular y política, el diputado de Ganemos asegura que “el daño en Retortillo ya estará hecho. Simplemente, se limitarán a trasladarse a otra localidad donde su dinero sea bien recibido, agitando la pancarta de la inversión y el empleo, para ocultar la realidad: que son un cáncer. Se comportan como matones”, dijo.