Salamanca se suma a La Caravana Abriendo Fronteras Melilla

unnamed-1-1200x351

La Caravana “Abriendo Fronteras” conformada por diversos colectivos de todo el territorio español, parte el viernes 14 de Julio de 2017 hacia la Frontera Sur, dando continuidad a las movilizaciones que comenzaron el año pasado con la “Caravana a Grecia”.

Dicha movilización ciudadana pretende denunciar las políticas migratorias, de control fronterizo y de asilo establecidas en España y en la Unión Europea. Además, quiere exigir al gobierno español que establezca vías seguras y legales, y el cumplimiento de las leyes y los convenios firmados, los cuáles se vulneran reiteradamente.

La iniciativa se focaliza este año en Melilla, donde la vida de muchas personas se cuestiona, demora o detiene por vallas con concertinas, expulsiones ilegales “en caliente”, convenios de expulsión, control de los flujos migratorios, trabas a la hora de solicitar protección o asilo internacional en las embajadas y los consulados españoles, o el racismo social e institucional.

A su vez, en dicho territorio, se observan otra serie de problemáticas y realidades como los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), o los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), la violencia sexual sufrida por niñas y mujeres en dicho recorrido, o el cuestionamiento de la dignidad y explotación laboral de las mujeres porteadoras.

La Caravana quiere manifestar mediante diversas acciones su oposición y denuncia ante estas cuestiones que crean una realidad inhumana, insostenible e inmoral, que atenta directamente contra los Derechos Humanos de millones de personas migrantes y refugiadas.

Alrededor de 500 personas participarán en este viaje. Desde Castilla y León partirá un autocar que se sumará a la Caravana Frontera Sur, con la participación de un grupo de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca.

Anuncios