Ganemos califica la situación del Ayuntamiento como la de “un barco que se hunde, en ausencia de capitán”

Critica el desgobierno de la corporación municipal, con un Alcalde sólo pendiente de su carrera política y con la mira puesta en Valladolid y en la Junta de CyL

20170705 Foto Rueda de Prensa (optimizada)

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha resumido gráficamente la situación que vive actualmente en Consistorio como la de “un barco que se hunde, en ausencia de un capitán, de un jefe de máquinas que guíe el rumbo. Sólo hay remeros que reman y reman, aunque cada vez quedan menos remeros en este Ayuntamiento. Mientras, el alcalde está pendiente de su carrera política en la Junta y en eludir los casos de presunta corrupción que le salpican.”. Risco hizo estas explícitas declaraciones en su comparecencia ante los medios, donde su grupo repasó las mociones e iniciativas que presentará en el próximo pleno ordinario del viernes”.

Risco habló de una serie de asuntos, sobre todo de tinte económico “de especial relevancia para la ciudad” que se tratarán en el citado pleno. La agrupación de electores criticó las modificaciones de crédito en el Presupuesto Municipal, “que siguen la tónica habitual del concejal de Hacienda, de quito aquí y pongo allá, para salir del paso”, aseguró. “Dicen que las modificaciones de crédito ascienden a once millones, aunque en realidad se quedan en tres. Lo demás se va en humo”. Es una muestra más, según Ganemos de la forma de actuar de este “equipo de desgobierno”.

Lo más escandaloso, según el concejal, son los dos suplementos de crédito, uno de 590.000€ para indemnizar a los propietarios del palacete de la Avenida de Italia sin agotar las vías jurisdiccionales y otro de 910.000€ para un convenio con CajaDuero “que dicen que es de 2016”, dijo Risco. “Parece que al concejal de Hacienda, que lleva 20 años en su puesto, ‘se le olvidó’ ponerlo en el presupuesto de 2017. ¿Se le olvidó cobrar su sueldo algún mes o quieren ocultar cifras?”, preguntó Risco.

Mociones para el pleno ordinario

La agrupación de electores solicitará que el Ayuntamiento elabore un listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, procedimiento que favoreció la modificación de la Ley Hipotecaria aprobada por Aznar en 1998 y que fue anulada en 2015. La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, aseguró que solicitan “un registro de los bienes inmatriculados por la Iglesia para que, en caso necesario, se devuelva la titularidad al Estado, como dicta la Propuesta no de Ley aprobada por el Congreso”.

Ganemos también presentará una moción para prevenir la intolerancia y la xenofobia, instando al gobierno municipal a que condene cualquier práctica racista o xenófoba, que se comprometa a denegar el uso de espacios públicos por parte de grupos o colectivos que lancen mensajes o se comporten de forma discriminatoria y que exista una línea de subvención específica para aquellos colectivos que trabajen en la línea de prevención y lucha contra estos comportamientos.

Virginia Carrera también habló de una moción en defensa del Ferrocarril y la Ruta de La Plata, así como una solicitud de aumento de las inversiones de Fomento en esta zona. La portavoz habló de la ausencia de una línea ferroviaria que una el Norte con el Sur y defendió este medio de transporte como una manera idónea, tanto para conectar las ciudades como para fomentar la economía local.

Ganemos mantendrá su petición apoyos al resto de grupos municipales, para la celebración de un Pleno Extraordinario, donde Alfonso Fernández Mañueco dé explicaciones de manera personal y directa sobre su presunta implicación en la trama corrupta del ‘Caso Lezo’, como herramienta efectiva para ejercitar las labores de fiscalización y control de gobierno que le compete a la oposición.

Anuncios