Ganemos Salamanca expone sus postura en Diputación sobre agricultura y ganadería

agricultura_familiarNota de prensa de Ganemos Salamanca sobre distintos asuntos tratados en las comisiones informativas de la Diputación de Salamanca en relación a agricultura y ganadería, principalmente.

Medidas contra la sequía

Ganemos ha vuelto a insistir en las últimas comisiones de la Diputación sobre esta problemática, insistiendo a los diputados de agricultura y medio ambiente mayor sensibilidad e implicación. En concreto, de la Mora, preguntó al sr. Hernández sobre las gestiones con la Junta de Castilla y León y el Ministerio, para realizar incidencia sobre las ayudas previstas, a cuenta de la moción que se aprobó por unanimidad de todos los grupos provinciales, contestando que nos tendrá informados.

Por su parte, Ganemos solicitó al diputado de medio ambiente y alcalde de la Fuente de San Esteban, que llegado el momento y previniendo pudieran darse situaciones de verdadera emergencia, la Diputación tuviera la flexibilidad suficiente, para de forma excepcional llegar a permitir el abastecimiento de agua para consumo humano en poblaciones aisladas, pero también al ganado, si acaso las circunstancias lo aconsejaran y se produjeran demandas en este sentido.

Subvenciones para la adquisición de variedades autóctonas

La Diputación provincial presentó en el último pleno el borrador de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de semillas de lenteja (Guareña) y garbanzo (Garabito) certificadas correspondientes al año 2017, ayudas que cuentan con un presupuesto total de 10.000€. El objeto de esta subvención es “mejorar las condiciones de producción de las explotaciones agrarias y fomentar los productos agrarios de calidad de la provincia”.

Desde Ganemos Salamanca apoyan la convocatoria, pero su diputado provincial, Gabriel de la Mora recordó que es conveniente una mayor promoción de todas las especies y variedades autóctonas de la provincia, reconocidas como tales en los centros científicos de conservación de variedades y que gozan de buen predicamento en la provincia “como el centeno de Monleras, o algunas frutas de Arribes” señaló como algunos ejemplos. De la Mora dijo: “mi grupo proponemos la extensión de la subvención, de modo que permita la compra de simientes autóctonas de todas las especies: leguminosas, cereales, frutales, etc. Es muy positivo que se apoye la conservación de las variedades autóctonas, pero hay que hacer extensiva la ayuda al máximo número de ellas posible, no sólo a aquellas que cuenten con denominación de origen”.

Mayor apertura del centro de lavado de camiones

La agrupación ciudadana preguntó recientemente en la Comisión de Agricultura por la situación del centro de lavado del mercado de ganados. El grupo de gobierno manifestó que con arreglo a las escasas peticiones realizadas para su utilización, no compensaría su contratación más allá de las necesidades derivadas del uso durante los días de mercado.

Ganemos Salamanca rechazó esa justificación y solicitó su apertura sin que exista la necesidad para su uso de asistir obligatoriamente al citado mercado. Según el diputado Gabriel de la Mora, esto «permitiría un mejor aprovechamiento de las instalaciones actualmente infrautilizadas, ofreciendo un servicio muy necesario y provechoso al sector, con el establecimiento de la tasa correspondiente». De la Mora hizo notar que en esta misma dirección han realizado solicitudes similares los transportistas a la Diputación, rechazando la supuesta baja demanda aducida por el equipo de gobierno para justificar la falta de apertura.

Mejora de proyectos de investigación

Ganemos Salamanca solicitó la modificación de las bases para la convocatoria de la convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario proyectos de investigación. Gabriel de la Mora criticó «que se haya denegado a nuestro grupo el acceso a las valoraciones realizadas para la adjudicación de esta primera convocatoria abierta, realizada internamente por la USAL, teniendo en cuenta que se ha financiado con una cantidad de dinero importante, unos 80.000€». Además, de la Mora solicitó se crearan paneles externos de evaluación de los proyectos, para asegurar la calidad y acreditar las investigaciones, teniendo especial importancia en esta casa, al carecer de técnicos que puedan realizar una mínima evaluación de los proyectos. Además solicitó la participación de la Diputación en la valoración y selección de los proyectos.

Contratación ingeniero agrónomo para Castro-Enríquez

Ganemos ha preguntado también por la nueva contratación de un ingeniero superior, cuestión apoyada por todos los diputados/as, para que dirija la explotación de Castro-Enríquez, incluyendo la supervisión de los proyectos de investigación. A este respecto el diputado delegado contestó que por razones supuestamente administrativas que se le escapaban no se había creado el puesto, por lo que sólo se podría cubrir en este momento la plaza con personal propio de la Diputación, y que dicho personal especializado no existía en este momento. Ganemos calificamos de verdadera chapuza administrativa, cuya responsabilidad es enteramente del PP, quien nuevamente engaña a la ciudadanía prometiendo cosas que luego no se cumplen, permitiendo el despilfarro y la mala gestión de los recursos públicos en Castro-Enríquez y con los proyectos de investigación, por falta de competencia y diligencia en la gestión.

Anuncios