CCOO pide este 1 de mayo que los partidos de izquierda cumplan con las reivindicaciones sindicales

13113234_1144646792220243_961423026_oEl secretario general de CCOO Castilla y León ha exigido a los Gobiernos, nacional y regional, que resuelvan los muchos problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras en nuestro país. El manifiesto elaborado para conmemorar la fecha hace un relato exhaustivo de las posibles soluciones: derogar las Reformas Laborales, hacer un Plan de Choque por el empleo, devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, recuperar el Estatuto Básico del Empleado Público y reconocer el derecho efectivo a la negociación colectiva a los funcionarios y funcionarias, reformar las prestaciones por desempleo, llevar el Salario Mínimo Interprofesional a los 1.000 € al final de esta legislatura y hacer efectiva la igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otras cosas. Ángel Hernández ha dicho que ‘a pesar de los usos y costumbres de ocio instaurados en nuestro país en caso de puente festivo, como el del 1 de mayo, la gente tiene que salir a la calle porque hay motivos más que suficientes para la reivindicación y la movilización’.

CCOO y UGT han organizado 14 manifestaciones que tendrán lugar en todas las capitales de provincia y en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, Medina del Campo y Béjar entre las 12 y las 13 horas.

Movilizaciones aparcadas

Hernández ha recordado que la ciudadanía española había aparcado las movilizaciones con motivo de las elecciones generales ‘en las que habían fiado la resolución de los problemas en lo político’. Pero se ha mostrado defraudado con el resultado de esa apuesta ya que ‘lo que ocurrió fue que se han reforzado las posiciones de los Gobiernos que había que desalojar’. También ha dicho que los partidos de izquierdas, ahora en la oposición, no están cumpliendo con sus programas electorales en lo referente a las reivindicaciones sindicales. En su opinión han pasado ya muchos meses sin que en el Parlamento se hayan visto debates y propuestas concretas sobre cuestiones como las Reformas Laborales, la ILP de Rentas Mínimas, la situación del sistema de pensiones español o el SMI. En definitiva, ha dicho ‘tienen que dejarse de pirotecnia y ponerse a hablar de las cosas de comer de la ciudadanía’.

Patronal irresponsable

La crítica más dura se la ha llevado la patronal española que ‘se muestra irresponsable e insolidaria’ en un momento en el que están creciendo las rentas del capital muy por encima de las rentas del trabajo. ‘Ahora que es el momento de subir los salarios para activar la economía, se niegan por motivos estratégicos de sus intereses sin comprometerse con los intereses del pueblo español’ ha resaltado. Para Hernández los sindicatos estamos legitimados para pedirles responsabilidad a los empresarios ya que, en los duros tiempo de la crisis, ‘nosotros ya demostramos esa responsabilidad conteniendo los salarios para salvar el empleo’. Pero, en su opinión, no puede ser que la responsabilidad siempre caiga del lado de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Por eso, considera que este Primero de Mayo debe ser reivindicativo y ha pedido la participación mayoritaria de la población.

 

Anuncios