El PCE homenajeará al salmantino Serafín Holgado y al resto de abogados asesinados por el terrorismo de ultraderecha

img-20170118-wa0000Este Sábado 21 de Enero, el Partido Comunista de Salamanca y la Juventud Comunista de Salamanca, celebrarán su ya tradicional homenaje al salmantino Serafín Holgado,asesinado en el despacho laboralista de Atocha junto con otros cinco compañeros.

  • A las 11 horas; tendrá lugar el homenaje conjunto con Comisiones Obreras, en la calle Abogados de Atocha.
  • A las 12 horas se procederá a la ofrenda floral en el Cementerio Municipal
  • Y por último, a las 13 horas, el Partido Comunista de Salamanca y la Juventud Comunista le rendirá su propio homenaje, en el monolito conmemorativo de la calle Serafín Holgado.

Era un aciago día del 24 de Enero de 1977, en el que el fascismo mostraba su verdadera cara,asesinando a a 5 abogados laboralistas en el despacho de abogados del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras, situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha.

La extrema derecha a través de todo su poder; los sindicatos verticales, la central de transportes, los guerrilleros de Cristo Rey… actuaban una vez más impunemente en un país en el que hacía tan sólo tres meses de la muerte del cruento dictador Francisco Franco Bahamonte, donde aún se sentían intactos los tentáculos de poder del régimen.

El salmantino Serafín Holgado, un joven estudiante de Derecho, contaba con apenas 27 años, cuando fue asesinado por un comando terrorista de ultraderecha.

El objetivo del los despachos de abogados del PCE, era la defensa de los derechos de los trabajadores .

Movido por su activa militancia comunista y convencido de que su actividad como futuro abogado podía ser un instrumento más en la lucha colectiva por una sociedad justa e igualitaria, se incorporó al despacho de Atocha donde encontraría la muerte junto a los abogados Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco y el auxiliar del despacho Ángel Rodríguez Leal. En el atentado también resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo, Alejandro Ruiz Huertas y Dolores González Ruiz, la cual perdió el hijo que estaba esperando.

Serafín Holgado «era muy conocido en los medios universitarios salmantinos», por «su desinteresado trabajo en pro de la clase obrera» y por «la actividad desarrollada a favor de unas aspiraciones democráticas que en todo momento impulsaron su trabajo…».

Anuncios