La publicidad en Latinoamérica crece más, y más rápido, que en cualquier parte del mundo

americalatina-5-2zyq5cacd5ilaotl654bgqLa noticia no cae de sorpresa, se venia anunciando desde hace muchos años y las previsiones no están fallando: La publicidad en Latinoamérica está creciendo más (y más rápido) que en cualquier parte del mundo, un efecto que continuará en máximos, como pronto, hasta el año 2019.

Podría pensarse que las economías asiáticas como la China o India serían quienes empujarían del carro en este pujante negocio, pero eventos como los Juegos Olímpicos, sumado a la consolidación e incremento de la clase media trabajadora, han logrado que las inversiones a finales de este 2015, ascenderán cerca de 41.000 millones de dólares en relación al año anterior, un nada despreciable 10% más.

Pero no conviene confundirse, este tremebundo desarrollo publicitario no está repartiéndose de igual manera en el continente, y el pastel tiene dueño con nombre y apellidos, siendo Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México y Perú quienes representan el 82% de la inversión publicitaria en América Latina, gestionando 34.000 millones de dólares a fines del año 2015, de un total 41.400 millones de dólares que se invierte en América del Sur. Y entre todos reina Brasil,  quien invirtió 20.400 millones de dólares el pasado año, esperando que el cierre del curso actual desbanque por mucho esa cifra.

Otro dato que no se debe desechar es la creciente inversión en publicidad digital, y es que el marketing viral cada vez es más usado, suponiendo el año pasado un 20,4 por ciento del total de inversión publicitaria, y como máximo exponente nuevamente tenemos que mencionar a Brasil, ya que se estima que para el año 2019 la publicidad digital represente en el país el 64,8% de su inversión publicitaria total.

A pesar de estar a otro nivel en cuanto a cifras totales de publicidad digital, si hablamos de porcentajes no se debe dejar de lado a Argentina, ya que un reciente informe, elaborado por la consultora Deloitte a pedido de Google, calcula que el gigante cibernético cosecho entre 5.000 y 18.000 millones de pesos de beneficio. Pero la autentica noticias es que el impacto económico de esa publicidad, y siempre según datos de Google,  generó entre 20.000 y 70.000 puestos de trabajo de muy diversos sectores.

Uno de los datos más importante para los inversores es el alto retorno de inversión que se vive en latinoamerica: por cada dolar invertido las empresas que utilizaron esta herramienta recibieron un promedio de hasta ocho dolares. Unos datos que van de la mano con el aumento de los teléfonos móviles, concretamente los smartphone, que son la mayor vía de consumo de Internet.

Latinoamerica tiene una idiosincrasia característica que incluso se podría entender como negativa para la inversión publicitaria, más aún para la publicidad online, ya que las encuestas de confianza de la publicidad  arrojan que el 83% de los encuestados (en 60 países diferentes) dice confiar principalmente en las recomendaciones de familiares y amigos. Pero sin embargo esta característica no impide que tanto las páginas corporativas online de las empresas y la publicidad de los sitios web obtengan una alta confianza para el 70% de usuarios en el año 2015.

Otra característica clave del mundo publicitario latinoamericano es que  televisión, periódicos y revistas son formatos publicitarios de confianza. El 63% afirma confiar bastante o totalmente en los anuncios de televisión. Ligeramente menor la confianza que presentan los periódicos con un 60% y las revistas obtienen el 58%. Por su parte los anuncios en las redes sociales tienen un indice de confianza del 46%.

A pesar de la sensación generalizada de que Latinoamérica es una región que se caracteriza por ciclos de crisis financieras, esta coyuntura no parece que pueda afectar relativamente a la inversión publicitaria a medio plazo, ya que la las campañas enlazadas en la región caminan hacia un consumo sostenible ofreciendo a los consumidores lo que este puede comprar y no siempre lo que puede desear, un sistema que sortea en gran manera los golpes puntuales de las crisis.

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