El Sindicato Unificado de Policía de Salamanca se concentra en Fuentes de Oñoro

 

161214-foto-conflicto-colectivo-supEl SUP, a nivel nacional y en defensa de los derechos de los policías, ha convocado para hoy y como medida de presión, concentraciones en todas las Jefaturas Superiores y Comisarías Provinciales de España. Esta medida se enmarca dentro del Conflicto Colectivo declarado por el Sindicato debido a la penosa situación en la que se encuentra la Policía Nacional.

El Comité Provincial tenía convocada, para el día de hoy, su Asamblea Local en la plantilla de Fuentes de Oñoro, por este motivo la concentración de protesta se ha celebrado en dicha localidad, a ella han acudido, además de los miembros de este Comité, funcionarios del Puesto Fronterizo y de la Comisaría Conjunta Hispano-Lusa.

Se adjunta el manifiesto que se ha leído en todas las concentraciones e imagen de la realizada en Fuentes de Oñoro.

Comunicado íntegro del Sindicato Unificado de Policía / El SUP se manifiesta hoy frente a la Dirección General de la Policía, en Madrid, y ante las Jefaturas Superiores y las Comisarías Provinciales en el resto del país, en defensa de los derechos de los policías nacionales, garantías vulneradas una vez más desde una Administración que sistemáticamente desatiende las demandas legítimas planteadas por esta organización sindical, que siempre ha buscado a través de la vía del diálogo como primera opción – aunque con resultado nulo- la resolución del conflicto.

A pesar de las incontables incidencias y de la dificultad de sostener el actual turno implantado, tras más de ocho meses desde su imposición, la DGP en un ejercicio más de cerrazón, continúa negándose a convocar la Mesa de Seguimiento de la Jornada Laboral -contemplada en la misma norma que se empeñaron en aprobar– aplazando indefinidamente sin razón alguna, el desarrollo de la jornada aplicable a las unidades especiales ¿O es que acaso estas Unidades no se merecen una jornada laboral digna?

La culminación de esta progresión en la vulneración de los derechos de los policías, se produjo con la publicación de la instrucción del 24/11/16 sobre los Permisos de Navidad de 2016. El SUP, tras intentar que la Administración modificara semejante injusticia solicitando por escrito una reunión, recibió como única respuesta una reafirmación de la DAO en lo que había estipulado. Ante esa ilegal sinrazón, nuestra organización realizó una declaración de CONFLICTO COLECTIVO ante el Ministerio de Interior, lo que propició que, in-extremis, se subsanasen algunos errores referentes a ese permiso, tal y como el SUP denunció públicamente.

La actitud irresponsable y deshonesta de los representantes de la Administración que, a espaldas del SUP renegociaron la modificación del nuevo Permiso Navideño, el hecho de que los motivos subyacentes a la Declaración de Conflicto no solo persistan, sino que se verán agravados por el elevado número de jubilaciones que se producirán hasta junio de 2017 –fecha en la que se incorporarán 1300 funcionarios en prácticas- hacen que el SUP, continúe adelante con la declaración de conflicto y con las movilizaciones previstas, hasta que -tal y como se estipula en la normativa– se CONVOQUE y CELEBRE un Pleno Extraordinario del Consejo de POLICÍA, presidido por el Ministro de Interior, cuyo orden del día sea la mediación y resolución del conflicto colectivo declarado, y en el que se aborden las siguientes cuestiones.

  • Convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento de la jornada LABORAL para TRATAR todas las incidencias e irregularidades ACONTECIDAS COMO CONSECUENCIA de la nueva jornada laboral. La figura de esta mesa, que se regula en la Circular de 18/12/2015, se diseña con el fin de corregir las anomalías y deficiencias que a priori se originarían desde el momento de su implantación, encontrándonos ocho meses después, en una situación lamentablemente habitual con los responsables de la Dirección General de la Policía; la del silencio y la inacción.
  • DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE LA JORNADA LABORAL EN LAS UNIDADES ESPECIALES. – Instamos a la Dirección General de la Policía, a que determine cuáles son las Unidades policiales que se engloban bajo la denominación de “Especiales”, regulando y desarrollando una jornada laboral adecuada y acorde a cada una de ellas y sus particularidades
  • MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA JORNADA LABORAL. – Igualmente la de las instrucciones que se emitan al respecto, de manera que no generen agravios comparativos, ni conculquen derechos de los policías, evitando en el futuro instrucciones que puedan desencadenar nuevos conflictos.
  • CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA NORMA. – Materialización legal de la participación de las organizaciones sindicales representativas, no solo el trámite teórico sino también en el plano práctico.

Agotados los plazos que han puesto en evidencia las deficiencias de esta nueva normativa de jornada laboral, que ha agudizado los problemas que genera la mala planificación de la tasa de reposición -un asunto sobre el que únicamente se requería hacer sencillas operaciones matemáticas sobre el número de jubilaciones y la cifra de incorporaciones- y una vez explorados de manera improductiva todos los canales de comunicación posibles con la Dirección General de la Policía, el SUP considera que concurren todos los elementos necesarios para dar inicio a las movilizaciones.

El objetivo del SUP es conminar al Ministerio de Interior, en cumplimiento de la normativa aplicable, a fijar un punto de encuentro, en el que se negocie y se resuelva la caótica situación que se está produciendo en los servicios que presta la Policía Nacional, avalado por el hecho de que secunden y respalden sus movilizaciones, organizaciones como Comisiones Obreras, AUGC o AUME entre otras, a las que el SUP agradece públicamente su presencia y apoyo.

Anuncios