El acto en homenaje a María Teresa León y el poeta Rafael Alberti contará con la presencia de Aitana Alberti

El acto se celebrará el viernes 18 de noviembre a las 18h en el bar “El Rastrel”, Calle El Grillo 21, con la presencia de Aitana Alberti y Julia Hidalgo (presidenta de honor del Movimiento Democrático de Mujeres) que nos introducirá en la obra y vida de María Teresa León.

aitana2Con motivo de la visita de la escritora Aitana Alberti León a España, desde Izquierda Unida Salamanca junto con la editorial “Atrapasueños” y en colaboración con: CEA, PCE, CES y bar “El Rastrel”, han convocado un acto en homenaje a su madre, la escritora María Teresa León, y a su padre, el poeta Rafael Alberti.

Es la segunda vez que Aitana visita la ciudad de Salamanca para dar a conocer la obra de su madre. En esta ocasión Aitana presentará tres ediciones de tres obras de María Teresa León, una de ellas inédita en España, la biografía novelada El gran amor de Bécquer. De esta forma Aitana continúa contribuyendo a la difusión de la obra de la gran escritora que fue su madre, pero además, Aitana nos trae esta vez su propia antología poética, publicada por primera vez en España, Amazona en la Centella.

Con este encuentro con la escritora, desde Izquierda Unida, “queremos recordar a dos gigantes no sólo de la literatura y poesía, sino también de lucha por la justicia: un gran revolucionario y una gran revolucionaria. María Teresa León y Rafael Alberti fueron miembros del Partido Comunista hasta el final de sus días. Al estallar la nefasta Guerra Civil dedicaron toda su actividad intelectual a la defensa de la República frente al golpe de Estado. Fundaron la revista revolucionara Octubre. Ambos fueron miembros de la pro-republicana Alianza de intelectuales Antifascistas, llegando María Teresa a ocupar el cargo de secretaria de dicha organización. Además María Teresa participó en la “Junta de Incautación de Protección del Patrimonio Artístico” para tratar de salvar el patrimonio nacional.Le debemos a ella el traslado de los fondos pictóricos del Museo del Prado a Valencia. Concretamente sobre esto Alberti escribiría su obra titulada Noche de guerra en el Museo del Prado. Al finalizar la guerra ambos se verían forzados al exilio: Francia, Argentina, Chile e Italia. Ambos sucesos; tanto la Guerra como el Exilio, marcaran para siempre sus obras” afirman desde la organización de izquierdas.

Anuncios