Clamor popular frente a la mina de Uranio de Retortillo

14922935_1284334018251519_926858137_o

Concentración frente a la minera Berkeley

Este domingo 30 de octubre más de medio millar de personas se han concentrado frente a las instalaciones de Berkeley Minera para protestar por la apertura de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).

A este concentración han acudido representantes y cargos municipales de distintos partidos políticos (PSOE, IU, PODEMOS, EQUO), pero sobre todo han sido los habitantes de los pueblos cercanos a la mina (Retortillo, Villavieja, Villares, Boada, Yecla) los protagonistas de esta jornada de lucha. Varios propietarios afectados por la mina y el desvío de la carretera, contrarios al proyecto, y que se niegan a vender a Berkeley estaban presentes.

14885844_1284334118251509_1403180005_nDurante una hora se han lanzado consignas en contra de la apertura de la única mina de uranio en Europa Occidental, habiéndose leído escritos de algunos participantes donde se ha reivindicado la defensa de este espacio amenazado. Recordemos que se han arrancado más de dos centenares de encinas por el desvío de una carretera ocupada por las instalaciones mineras.

Desde Stop Uranio “queremos agradecer el apoyo de todas las personas que hoy se han acercado a este rincón del Campo Charro para visualizar la oposición a este proyecto. Nuestra intención es seguir luchando para que finalmente sea descartada la posibilidad de permitir que se realicen megaexplosiones a pocos kilómetros (dos en el caso de Retortillo) de nuestras casas. Así tenemos previsto solicitar una entrevista con el Ministro de Industria que se nombre, ya que se tiene que conceder una autorización de construcción de la Planta de concentrados de uranio tras la autorización previa concedida por el ministro Soria en septiembre de 2015. A este respecto hay que señalar que esa autorización previa está pendiente de Resolución judicial en la Audiencia Nacional, habiéndose admitido la demanda presentada por el Partido EQUO y Ecologistas en Acción”.

También hay que significar el apoyo mostrado por nuestros vecinos portugueses al movimiento en contra de esta instalación radiactiva. Así se han acercado personas desde Portugal para interesarse por las consecuencias que podría tener para ellos la apertura de la mina.

 

Anuncios