IU sobre el medallón de Franco: “trasmitirle nuestras disculpas a Mañueco por querer arrebatarle su fuente de inspiración”

medallon-francisco-franco-mayor-salamanca_ediima20150301_0006_5La Sentencia 260/16 del Juzgado Contencioso Administrativo demuestra que el Ayuntamiento de Salamanca ha vulnerado el ordenamiento jurídico al no cumplir con lo dispuesto en la conocida como Ley de Memoria Histórica. Por tanto el Ayuntamiento es condenado a dar traslado de lo solicitado por Izquierda Unida a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Salamanca, así como la propia Sentencia señala la condena en costas al Ayto de Salamanca, y por tanto constata su vulneración de la Ley. “Esto supone un despilfarro de recursos económicos públicos, los cuales salen del bolsillo de los habitantes de Salamanca” puntualizan desde IU.

Desde el grupo de Izquierdas han manifestado esta mañana que el juzgado ha reconocido que dicho medallón constituía “una exaltación y propaganda de los valores del franquismo y de la Dictadura, y que no tenía ningún valor artístico real reseñable”.

“Desde Izquierda Unida de Salamanca, entendemos que el proceder del Ayuntamiento de Salamanca, vulnerando la Ley de Memoria histórica ha constituido, y constituye, una defensa del Franquismo, y de su simbología e ideario. Consideramos que no es una particularidad del Ayuntamiento de Salamanca , si no que estos actos y actitudes de desprecio a la Ley y a la Memoria de las Víctimas de la Represión de la Guerra Civil y de la Dictadura, así como de defensa de la Dictadura y sus verdugos responde a un ideario y a una directriz interna y general del Partido Popular” aseguraban los responsables provinciales de IU ante la prensa.

La rueda de prensa, ofrecida por Miguel Rodero -Coordinador provincial de IU- y Francisco Javier Herrero Polo -Coordinador local de IU en Salamanca- ha contado con toques de ironía llegado a pedir disculpas al Alcalde de Salamanca y sus compañeros del PP por “querer arrebatarles su fuente de inspiración”, en referencia a la retirada de monumentos franquistas en la ciudad.

Anuncios