Reunión de Stop Uranio con partido de Os Verdes de Portugal y Ayuntamiento de Freixo

img_6268Comunicado Stop Uranio / Nuestros vecinos portugueses se están moviendo en oposición a la mina de uranio de Retortillo-Santidad. Así el grupo de Os Verdes de Portugal ha organizado dos reuniones informativas, en Guarda con medios de comunicación de la Beira interior y en Freixo con la Câmara municipal (ayuntamiento). A dichas reuniones han acudido por parte española Marta Santos (coportavoz regional de EQUO), Gabriel de la Mora (Diputado provincial de Ganemos), Gabriel Risco (Concejal de Ganemos en Salamanca), junto con los miembros de nuestra Plataforma Jesús Cruz y José Ramón Barrueco.

Hay que tener en cuenta que Portugal se encuentra a 30 km. en línea recta desde la mina, por lo que el polvo radiactivo y gas radón que se van emitir como consecuencia de las megaexplosiones que se deben realizar para extraer el mineral pueden llegar al país vecino.

Otro motivo de preocupación es la posibilidad de contaminación de las aguas del río Yeltes que desemboca a pocos kilómetros del yacimiento minero en el Huebra, y posteriormente en el Duero, por debajo de la presa de Saucelle. El método de concentración de uranio va a ser a base de balsas con ácido sulfúrico que, en caso de rotura, pueden arruinar la vida de más de dos millones de personas que se nutren de las aguas del Duero en el norte de Portugal. Además, la economía de esta zona portuguesa se sustenta en el vino de oporto y el turismo relacionado con el río.

El gobierno luso ha preguntado al español por las intenciones de Berkeley, estando a la espera de que le envíe el proyecto para que pueda ser evaluado inicialmente por la Agencia Portuguesa Ambiental y posteriormente, si procede, pueda ser sometido a información pública en el país vecino. En este sentido hay que señalar que en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Junta de Castilla y León fueron omitidos los efectos transfronterizos del proyecto, a pesar de los acuerdos firmados por los dos países y la obligación recogida en la legislación ambiental española, siendo éste uno de los argumentos de la impugnación de la DIA ante la Audiencia Nacional por parte de EQUO y Ecologistas en Acción.

La Presidenta de la Câmara Municipal de Freixo de Espada a Cinta, Maria do Céu Quintas, se ha comprometido a llevar esta preocupación a la reunión de municipios ribereños del río Douro a celebrar a finales del presente mes.

Anuncios