El Colegio de Abogados de Salamanca inaugura la exposición “Derechos de los Refugiados, 11 vidas en 11 maletas”

  • El 14 de octubre se inaugura la “Plazuela de la Abogacía”, a las puertas del Colegio.
  • El Colegio de Abogados de Salamanca inaugura la exposición “Derechos de los Refugiados, 11 vidas en 11 maletas”, como antesala de sus fiestas colegiales.

ilhvfvvmLa Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Salamanca trae a la ciudad, como antesala de sus fiestas colegiales, la exposición “Derechos de los Refugiados, 11 vidas en 11 maletas”, que se inaugura mañana, martes, día 4 de octubre, en el hall de la Facultad de Derecho, a las 12:30 horas.

La exposición, promovida desde el Consejo General de la Abogacía Española, se presenta como una acción más dentro de la campaña que la Abogacía pone en marcha en defensa de los derechos de los refugiados y en la denuncia de la terrible crisis ante la que España y Europa están dando muestras de una enorme falta de solidaridad, paliada únicamente gracias al trabajo impagable de organizaciones e instituciones.

Esta Exposición cuenta con la colaboración de diez organizaciones –Accem, Acnur, Amnistía Internacional, Caritas, CEAR, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y Unicef- y el testimonio personal de Mónica Bernabé, Nicolás Castellano, Angel Expósito, Helena Maleno, Lorenzo Milá, José Naranjo, Jorge M. Reverte, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga.

Cada maleta es la historia de una persona o de una familia de refugiados, que ha facilitado cada una de las organizaciones, una de ellas, de una refugiada española de hace 70 años.

La exposición se completa con una valla de la que cuelgan fotografías que hablan por sí solas de este drama, dibujos, objetos personales y datos y mapas de la crisis más grave que ha padecido el mundo en los últimos setenta años.

La Exposición, que cuenta con el patrocinio de la Mutualidad de la Abogacía y de Francis Lefebvre-El Derecho, estará expuesta en el hall de la Facultad de derecho desde el día 4 hasta el día 14 de octubre, y posteriormente va a recorrer otras muchas ciudades a través de otros Colegios de Abogados que se han sumado a esta iniciativa.

Para ese mismo día 4 de octubre, pero a las 20,00 horas y con el objetivo de complementar la idea de la exposición, el ICASAL ha organizado, junto a la Filmoteca Regional, la proyección de un documental sobre este mismo tema, la película “To Kyma Rescate en el Mar Egeo”, que relata la historia de la proeza de un grupo de socorristas españoles que se han instalado como voluntarios en la isla griega Lesbos para salvar vidas en el mar.

El documental, de 2016, dirigido por Arantza Diez y David Fontseca, cuenta la historia de Oscar Camps, propietario de una empresa de socorrismo de Badalona, que decidió actuar ante la tragedia de los miles de refugiados que llegaban a las costas cada día o que perdían la vida en el trayecto, y, con otros integrantes de su equipo, creó su propia micro ONG (Pro-activa Open Arms) y decidió viajar a Lesbos con sus propios recursos.

Fiestas en el Colegio: la Plazuela de la Abogacía

El programa de fiestas colegiales se completa con múltiples actividades organizadas con el apoyo de la Agrupación de Abogados Jóvenes.

El domingo, día 9 de octubre, a las 12:00 h, tendrá lugar en el Aula de formación del Colegio el XI Concurso de Pintura Infantil, al que pueden asistir, como en ediciones anteriores, hijos y familiares de abogados, procuradores y de funcionarios de la administración de justicia de edades comprendidas entre 5 y 9 años.

Ese mismo día 9, la Agrupación de Abogados Jóvenes ha organizado a las 10:00 h. en el Colegio, un Rally fotográfico.

El día 11 de octubre, martes, la Agrupación de Abogados Jóvenes organiza una Jam Session y el día 12, miércoles, una jornada para compartir con la familia que incluye actividades como Paintball y Karting.

El viernes 14 de octubre, día central de las Fiestas, los actos programados comprenden la celebración a las 11:00 horas de la misa en la Iglesia de San Pablo en memoria de los compañeros fallecidos este año: Enrique López Sagués, Jesús Sánchez Herrero, Enrique Zarza Bordallo y Alfonso Marcos Martín y a las 11:45 la inauguración oficial de la Plazuela de la Abogacía, en la puerta del Colegio.

A las 12:30 tendrá lugar, en el Casino de Salamanca (Palacio de Figueroa), el acto de Jura o Promesa de nuevos colegiados, acto durante el que se impondrán medallas a los compañeros que suman 25 años de ejercicio profesional: José Antonio Sánchez-Villares Vicente, María Socorro Coria Tarifa, José Antonio De La Calle Agudo, Arcadio Marcos López, Pilar Gutiérrez Cascón, Manuel Benavente Cuesta, Amelia Hernández Santos, Luis Pinedo Sánchez, Juan De La Cruz Martínez, Gómez-Rodulfo, Miguel Vega Ayuso, Manuel Francisco Juan Calvo, Juan Casanueva García De La Santa, Martín José González- Orus Marcos, María Dolores Romo Tejedor, Francisco Javier Vicente Mellado, Adolfo Luís Díaz González-Cobos, Enrique José González Lorenzo, María Paz Redondo Domínguez, Manuela María García Rivas.

Al finalizar, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado, impondrá las distinciones concedidas a José Antonio Román Hernández y Francisco Cañadas Sánchez, por los servicios prestados al Colegio y a la Abogacía institucional.

Anuncios