CCOO y la CGTP pararán el tráfico en la frontera Salamanca-Portugal “contra la fatiga”

camionerosEl sindicato CCOO volverá a detener el tráfico en la frontera internacional de Fuentes de Oñoro-Vilaformoso el próximo martes, 4 de octubre, para informar y sensibilizar a los transportistas sobre el peligro de las prolongadas jornadas de trabajom retomando así junto a la CGTP portuguesa, la campaña “la fatiga mata” para eliminar la precariedad, el exceso de jornada y las tareas impropias que convierten al transportista en un trabajador o trabajadora con gran riesgo de sufrir un accidente.

La jornada reivindicativa se llevará a cabo entre las 10 y las 12 horas en el paso fronterizo con la entrega de folletos informativos a los transportistas el próximo 4 de octubre.

La siniestralidad está aumentando en el sector y CCOO considera que este hecho está muy relacionado con las condiciones de trabajo deterioradas por las Reformas Laborales y la falta de vigilancia en el transporte por carretera sometido a un gran dumping social. En el primer semestre de 2015 la siniestralidad aumento un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior con el terrible registro de 285 trabajadores fallecidos, 9 más que en el mismo periodo del 2014. Esta circunstancia, además del evidente deterioro de las condiciones laborales, ha determinado a CCOO a retomar el cierre de la frontera el próximo 4 de octubre.

Ya se llevaron a cabo acciones similares entre los años 1997 y 2007. Ahora la frontera volverá a llenarse de sindicalistas de CCOO y de la CGTP que explicarán a los transportistas internacionales que cruzan la raya con Portugal las reivindicaciones.

En Castilla y León hay censados 145.000 camiones y 125.000 furgonetas, por lo que se estima que el sector del transporte profesional agrupa a numerosos trabajadores y trabajadoras.

El sindicato CCOO reivindica los siguientes puntos en relación con el transporte profesional por carretera:

– Un plan para acabar con el dumping social que se lleve a cabo con inspecciones suficientes para vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales del país donde se desarrolla el servicio o impidiendo, por ejemplo, el descanso semanal en cabina.
– La prohibición de la carga y descarga para el transportista.
– La jubilación anticipada para los profesionales del sector.
– Medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral obligando a que el descanso semanal se realice en el domicilio
– Acabar con los falsos autónomos y los vehículos de alquiler sin conductor.
– Acabar con la siniestralidad que ha sido muy favorecida por las Reformas Laborales que han precarizado los contratos y han introducido el miedo a perder el empleo.
– La prohibición de que el transporte pesado circule por las carreteras durante el fin de semana como ya han hecho Cataluña y País Vasco.
– La aplicación del tacógrafo a las furgonetas de transporte profesional de menos de 3,5 Tm.
– Seguridad física y vial, estableciendo áreas de descanso seguras, para atajar la creciente ola de atracos que se producen.
– Persecución del pago por kilómetro recorrido porque induce a la fatiga y a la siniestralidad inherente.
– Vigilancia contra el cabotaje ilegal
– Plan para acabar con las empresas buzón que buscan conductores extranjeros con peores salarios y condiciones laborales.

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