Ganemos Salamanca propone un “Presupuesto abierto” para la Diputación

maxresdefaultProposiciones de Ganemos Salamanca para el Pleno Provincial / En los últimos años han sido varias pero muy escasas las entidades públicas en nuestro país que se han sumado a la iniciativa conocida como Presupuesto Abierto (Torrelodones, Rubí y recientemente Barcelona), por la cual cualquier persona puede obtener información sobre cómo se gestionan los recursos públicos, consultando de una forma visual, fácil y accesible cómo se distribuyen los presupuestos, de dónde proceden los ingresos y cuáles son las políticas de gasto prioritarias.

En el Presupuesto Abierto cualquier ciudadano puede explorar al detalle y de forma interactiva los presupuestos. Los datos muestran la realidad del gasto público en su conjunto, tanto los ingresos como los gastos y la ejecución presupuestaria, es decir, lo que gasta realmente en la corporación. Así, esta iniciativa ayuda a responder a las principales preguntas relativas a la gestión pública: en qué se gasta, cuánto se gasta, cómo se gasta y quién lo gasta.

Los presupuestos públicos suelen comprender una enorme cantidad de información. Por eso, se suelen incluir buscadores que faciliten el acceso a líneas del presupuesto que incluyan una palabra determinada, para encontrar partidas concretas incluso sin saber previamente a qué programa presupuestario pertenecen. De igual modo, disponen de herramientas para que se puedan encontrar fácilmente quiénes fueron los principales proveedores, qué servicios fueron contratados y, lo más importante, a qué empresas. La información se muestra a nivel de factura y se suele poder consultar por política -por ejemplo, servicios sociales o cultura- o por proveedor. Todos los datos se pueden descargar en formatos abiertos y reutilizables, siguiendo la legislación vigente y las mejores prácticas en Open Data.

En definitiva, el Presupuesto Abierto es una herramienta de transparencia, de lucha contra la opacidad del poder, para evitar el mal gobierno y de empoderamiento ciudadano que facilita el control de lo que hacen las administraciones públicas. Una herramienta sencilla para que con un solo clic los ciudadanos sepan dónde va a parar su dinero y para saber quién y qué hay detrás de las ejecuciones, y cuyo coste de implantación es realmente ínfimo para las arcas públicas, siendo un ejemplo el proyecto recientemente presentado por el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo coste de puesta en marcha y mantenimiento durante el 2016 ha costado al consistorio 17.250 euros más IVA, disponiendo de datos desde el ejercicio 2013.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno adoptar los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Desarrollar un portal web de Presupuesto Abierto visual, fácil y accesible, de navegación interactiva y con nivel de detalle de factura, conforme los mejores estándares en la materia y las experiencias existentes en nuestro país.
Segundo.- Llevar a cabo las acciones necesarias para que el Presupuesto Abierto pueda ser una realidad antes de 31 de diciembre de 2016.

Anuncios