CGT denuncia el proceso de reforma y traslado de la oficina de empleo en San Quintín

cht sindicatoComunicado íntegro sindicato CGT / La Sección Sindical de CG-CAT del SEPE desea denunciar ante la opinión pública las circunstancias de la reforma y traslado provisional de la Oficina de San Quintín dependiente tanto del ECYL como del SEPE.

Durante todo el proceso se han incumplido las obligaciones legales en materia de información, participación y consulta en materia de condiciones de seguridad y salud laboral respecto tanto a las Juntas de Personal, Comités de Empresa y sobre todo Comités de Seguridad y Salud Laboral a los que no se ha dado traslado formal ni del proyecto ni del traslado provisional. De algunos hechos nos hemos enterado por la prensa.

El proyecto de reforma se plantea por la necesidad de reforma integral del sistema de climatización –aire acondicionado y calefacción-, así como alguna redistribución de dependencias. Dicho proyecto estaba valorado, según información oficiosas, en 200.000 €. Sin embargo, sobre la marcha se decide un “ya que” que duplica el presupuesto hasta los 400.000 € porque se decide condenar un suelo de mármol de 20 años sobre el que se va a instalar uno nuevo de material sintético. Hay que aclarar que dicho proyecto lo decide la Junta de Castilla y León pero lo paga el Ministerio de Empleo.

Dicha modificación del proyecto en ningún momento ha sido demandado por la plantilla y duplica el montante del presupuesto inicial precisamente en un momento en el que este país tiene una grave deuda pública y sufre unos durísimos recortes sociales, de derechos y servicios públicos, por lo que nos parece un derroche escandaloso que sólo sirve para engordar las contratas privadas.

Por otro lado el traslado a las dependencias de Torres Villarroel se ha efectuado igualmente incumpliendo la normativa en relativa a información, participación y consulta en materia de seguridad y salud laboral.

El local provisional presenta graves deficiencias en materia de seguridad y salud laboral. En la planta baja no existe salida de emergencia y se da la circunstancia de que en un espacio donde en el antiguo CAISS había 9 mesas habilitadas se han instalado 22, que se encuentran hacinadas unas a otras sin pasillos adecuados de evacuación lo que puede entrañar graves riesgos en supuesto de emergencia. Por otro lado la atención al público se lleva a cabo sin respetar la intimidad de los usuarios al estar todas las mesas pegadas unas a otras. En la primera semana de trabajo se ha detectado  la caída de carbonilla del aire acondicionado sobre las mesas de atención al público.

Así mismo queremos denunciar la pasividad del Comité de Seguridad y Salud de la Administración General del Estado en Salamanca que lleva meses desentendiéndose del proyecto de reforma y de traslado provisional rechazando incluir este asunto en el orden del día para la toma de decisiones al respecto, como hizo en la última sesión, por decisión de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Por todo ello esta sección sindical condena públicamente la forma en la que tanto el ECYL como el SEPE están gestionando la ejecución del proyecto de reforma de la oficina de Empleo de San Quintín y el traslado a las instalaciones provisionales en las que no se cumplen las normas más elementales en materia de salud laboral, especialmente de emergencia y evacuación, lo que supone un riesgo potencial para la plantilla

 

Anuncios