IUCyL reclama la paralización de la puesta en marcha de las Unidades de Gestión Clínica

93908_1Comunicado íntegro Izquierda Unida CyL / Desde IUCyL reclamamos la paralización de la puesta en marcha del Decreto 57/2014, conocido como de las UGC, Unidades de Gestión Clínica,aprobado de espaladas a las mayorías ciudadanas, el resto de formaciones políticas y sin intentar un pacto de mínimos con las formaciones sindicales. Se sustrae así a los ciudadanos, como usuarios del servicio sanitario público de Salud, y a los profesionales sanitarios, en todos sus niveles, el Derecho a conocer y participar de las decisiones que afectan a su salud y al tratamiento de la misma.
Es por ello que la Administración se ha encontrado con nuestra oposición en este tema, así como con la de una gran parte de la sociedad, y un desprestigio de dichas UGC por su mala praxis médico/sanitaria.
Mediante las UGC se fomentará que el principal motor de Gestión de las decisiones médicas sea el gasto, médico, farmacéutico, de personal…, convirtiendo por la vía de dicho decreto a los propios trabajadores sanitarios, sobretodo los médicos, en gestores, ya que sus decisiones son las que afectan a la partida de gasto en mayor medida.
Según el modelo planteado en dicho borrador se incentivará económicamente a los propios médicos, fundamentalmente, pero no encontramos en dicho Borrador de Decreto ninguna referencia al , Qué, Porqué y Quién, pero sobretodo, no localizamos ninguna referencia a los beneficios en la Salud de los pacientes que se persigue incentivar.
Los objetivos marcados son meramente economicistas, lo importante, lo primario, es derivar poco a especialistas, mantener poco tiempo los ingresos hospitalarios, etc. Se intenta así convertir a los propios profesionales sanitarios en cómplices de lo que a nuestro juicio es una privatización en toda regla del Sistema Público de Salud.
Se abre la puerta a una discrecionalidad desaforada, ya que las evaluaciones del funcionamiento de dichas UGC correrán a cargo de ellas mismas, no se establece un sistema de auditoría externa que verifique dichos “resultados”. Los directores de estas Unidades serán elegidos a dedo por la Gerencia de Salud, de forma que estarán sujetos a vaivenes políticos, así como a un criterio nada médico como sería el de ser altamente afín a los requerimientos del Gerente de turno.
Por todas estas razones, desde IUCyL registraremos una Iniciativa para la paralización de dicho Decreto 57/2014 en las Cortes de Castilla y León a través del Procurador de IUCyL­Equo José Sarrión Andaluz.
Anuncios