El CJB califica de “alarmante” la situación actual de los jóvenes

paro--644x362Comunicado íntegro Consejo de la Juventud de Béjar / Con motivo del Día Internacional de la juventud queremos hacer hincapié en la situación alarmante de la población joven en este país ,que se ven obligadas a acogerse al maltrecho colchón familiar por la más que difícil situación laboral en la que nos encontramos.

Esta situación ha provocado que el número de jóvenes en riesgo de exclusión social aumente de un 36,4% en 2014 a un 38,2% en 2015 .

Si ya esta situación es alarmante en todo el país ,pues no es tan siquiera más grave que la situación que estamos viviendo los jóvenes en nuestra comunidad y en nuestra ciudad.
Para dato más que preocupante es que la empresa o organización más grande y con el mayor número de puestos de empleo es nuestro ayuntamiento del cual dependen una parte de las familias bejaranas y con contratos laborales temporales ,además otra gran parte de las familias viven gracias a la industria cárnica que nos ofrecen pueblos como Guijuelo, Ledrada, etc.

Eso en si refleja la falta de tejido empresarial en nuestra ciudad en la cual años atrás presumíamos de ser un ejemplo en la industria textil pero que con el paso del tiempo no hemos sabido reindustrializar e innovar para dar una oportunidad a nuevas opciones laborales para poder así dar empleo a nuestros convecinos.

Así es que año tras años nuestra ciudad no deja de perder habitantes y con lo cual también una gran pérdida de mano de obra joven ,que en si está llevando a esta ciudad a una gran crisis demográfica y con lo que conlleva a una situación económica limite.

Nosotros como jóvenes vemos y denunciamos la gravísima situación laboral, educativa y social por la que estamos atravesando la que nos lleva a tener que buscar una oportunidad laboral o educativa lejos de nuestras familias, con lo que con esto nos conlleva.

Nos sentimos manipulados por la situación política de un `país que nos obliga a emigrar siendo nuestro colectivo el más preparado educativa y profesionalmente.

No podemos entender que tengamos que vivir con un salario mínimo de 655 € muy por debajo del salario del resto de países de la unión europea.

También queremos reseñar los datos tan abrumadores que tachan como un autentico fracaso el tan mencionado plan de garantía juvenil siendo este un gran revulsivo económico para la creación de puestos de trabajo pero que gracias a la escasa financiación , la excesiva burocratización y la opacidad de la administración central nos está llevando a que este plan no llegue tanto a hacer realidad las previsiones adquiridas ni a que las comunidades autónomas lo lleguen a implantar.

Según los datos conocidos en la comunidad de Castilla y León se han inscrito un total de 13074 jóvenes un 4% del total siendo estos datos muy preocupantes ya que las denegaciones a la inscripción del mismo aumenta a un 5% del total.

Con estos datos en la mano también podemos ver que nuestra provincia tiene un total de 1613 inscritos, con lo cual es otro dato mas de la situación de fracaso de este plan.

Con todo esto queremos y recordamos que la juventud no se cura con la edad, porque la pobreza tiene consecuencias a lo largo de la vida .

Anuncios