Los vecinos de Yecla de Yeltes tuvieron la oportunidad de conocer las consecuencias de una Mina de Uranio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicado íntegro Plataforma Stop Uranio / Los vecinos de Yecla de Yeltes tuvieron la oportunidad de conocer las consecuencias que para la Comarca del Campo Charro va a suponer la apertura de la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo-Santidad.

El portavoz de la Plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, invitado por la Asociación Cultural “La Muralla” de Yecla de Yeltes, dio la charla informativa que le negó a realizar el ayuntamiento de Retortillo. La asistencia a la charla fue muy concurrida con asistencia de unas cien personas del municipio y de la Comarca.

Así tuvieron ocasión de conocer y preguntar los asistentes, sobre la instalación en la provincia de Salamanca de la única mina de uranio de toda Europa occidental. Apertura inminente para la empresa minera Berkeley, según se ha publicado en los medios, pero para la que aún no tiene todos los permisos necesarios.

La Plataforma se ha dirigido al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca para que conteste a una serie de preguntas sobre el desvío de la carretera comarcal SA-322 en el tramo Retortillo-Balneario de Retortillo. Así, no se entiende que se puedan realizar cortas de encinas en la época del año en la que nos encontramos, con grave peligro de incendio. Tampoco se comprende que se inicie una obra menor dentro del proyecto de la mina cuando no se tienen todos las autorizaciones pertinentes o no se tenga la propiedad de todos los terrenos afectados por el desvío de la carretera.

También se informó de las próximas actuaciones a realizar por la Plataforma “STOP URANIO” con presencia en los mercadillos de Boada y Villavieja de Yeltes el próximo domingo día 14 de agosto o una concentración en el cruce de la carretera nacional 620 a su paso por La Fuente de San Esteban el sábado 20 de agosto. 

Anuncios