Según IU reducir el Desempleo por la Vía de hacerlo Temporal y altamente Precario es una vía que nos empobrecerá más

ecyl-300x212Comunicado íntegro Izquierda Unida de Salamanca / Según los datos del paro correspondientes al mes de Julio, el desempleo ha disminuido en 498 personas en la provincia de Salamanca, unos datos con los cuales no se puede estar satisfecho, ya que los ciudadanos y ciudadanas seguimos pagando un alto precio por las migajas en forma de inestabilidad y precariedad laboral que nos ofrece el mercado impuesto por las políticas neoliberales empujadas históricamente por el Partido Popular y aupadas por sus muletas: PSOE y Ciudadanos.

Las políticas ejercidas, y por las cuales se congratulan incluso algunos sindicatos, no satisfacen en absoluto a la militancia de Izquierda Unida, quienes tras analizar los datos estacionales observamos con estupor y verdadero miedo una creciente precariedad del empleo y la contratación, un empeoramiento significativo en la protección a la población desempleada,así como una desorbitada estacionalidad, derivada de la vinculación al sector servicios, con contratos mayoritariamente por horas. Es desde esta situación que tampoco se puede olvidar que solamente  1 de cada 10 contratos es indefinido en nuestra comunidad y que el 43% de la contratación que se ha realizado es temporal y de menos de un mes, cinco puntos por encima de la media nacional.

El argumento “es mejor trabajar 10 o 20 horas a la semana que no trabajar” es auténtico terrorismo patronal en una provincia que mejora sus datos de desempleo pero no resuelve las necesidades de los trabajadores contratados. ¿O alguien piensa que se puede vivir dignamente con salarios de menos de 500 euros?  A esto hemos de añadir lo que viene después, es decir, cuando termina la estacionalidad derivada de este servicio y esos trabajadores van al paro, ya que sus cotizaciones en periodo activo han sido mínimas, dicho periodo activo ha sido muy corto, lo que lleva a la necesidad de unir, dos, tres, o incluso cuatro de esos períodos para la percepción de una prestación por desempleo que se calcula utilizando como base esos ínfimos 500 euros o menos…

Unos datos que si son malos para el conjunto de la provincia, son aún peores para todas las cabeceras de comarca, que ven como sus cifras de desempleo bajan, pero directamente ligadas a la caída histórica de afiliados a la Seguridad Social, lugar en el que se sitúan en mínimos históricos. No están acabando con el desempleo, están acabando con la población en edad laboral.

Para rematar este explosivo cóctel, destacar que la prestación media es cada vez menor y los subsidios solo sirven para atemperar el caos, un autentico problema cuando el 57% de los desempleados se encuentra en el paro desde hace más de un año y el 40% lleva más de dos, según datos de la última EPA.

Para Izquierda Unida no es suficiente con generar empleo, sino que es necesario que este sea de calidad, para que dejemos de ser “trabajadores pobres”. Por otro lado, es absolutamente necesario reforzar las políticas de protección por desempleo y apostar por políticas que caminen hacia el Trabajo Garantizado, pudiendo emplear, como elemento de choque para paliar la pobreza laboral instaaurada en la provincia, la Renta básica.

Desde Izquierda Unida exigimos encarecidamente que se deje de engañar a los ciudadanos y que nadie defienda como positivas unas cifras que solo marcan precariedad, estacionalidad y la desaparición paulatina de la protección por desempleo. El PP y aquellos que comparten, y profundizan su programa económico y laboral, responsables de Reformas Laborales regresivas como las dos últimas aprobadas en el país no están acabando, ni siquiera reduciendo, el Desempleo, sencillamente están generando una masa de esclavos del sXXI.

 

Anuncios