“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” denuncia la destrucción de El Botánico por la ausencia de protección del enclave

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido a la Universidad de Salamanca como propietaria de la parcela conocida como “El Botánico” en la cual se asientan importantes restos históricos de Salamanca, al Ayuntamiento de Salamanca por las competencias que tiene asumidas en materia urbanística y a la Junta de Castilla y León por tratarse de restos arqueológicos situados en el conjunto histórico y merecedores de la máxima protección, para informarles de la destrucción, alteración y pérdida de esos restos debido a la ausencia de unas mínimas medidas de protección física.

En los últimos meses, se ha podido ver a un numeroso grupo de jóvenes (las fotografías que dan testimonio se han facilitado a las instituciones anteriormente citadas) que accede al enclave desde el auditorio al aire libre del Palacio de Congresos aprovechando que el vallado de la parcela se encuentra seriamente dañado. Según vecinos y habituales de la zona, a estos chicos se les ha visto saltar y correr por los restos arqueológicos, también por los que se encuentran apartados en la zona más cercana a la sala de exposiciones.

La consecuencia de los hechos expuestos son el desplazamiento de los restos e incluso el fraccionamiento de algunas piedras, en fecha reciente, tal y como puede comprobarse en las fotografías ilustrativas.

El pasado 30 de mayo, lo cual damos a conocer ahora, esta Asociación informó al Servicio Territorial de Cultura y al Ayuntamiento de Salamanca de la aparición de una piedra tallada en la zona verde de la Vaguada de la Palma, junto a El Botánico, a fin de que se realizaran las pertinentes labores para custodiarla y estudiar su procedencia. La piedra todavía permanece en dicho lugar dejando patente el interés de las Administraciones competentes por la conservación íntegra del patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Cubrimiento

En el mes de junio del año 2015 la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” denunció que tras los trabajos de excavación, los restos fueron cubiertos convenientemente. Pero transcurrido tanto tiempo y encontrándose expuestos a las inclemencias meteorológicas, a la vegetación que ha proliferado en algunas ocasiones en gran cantidad y a la suciedad, cabía preguntarse si las medidas de protección adoptadas quince años antes seguían siendo efectivas. Por ello se solicitaba la necesidad de adoptar nuevas medidas que garantizasen la protección física de los restos.

Un año después esta Asociación no tiene constancia de que se haya realizado labor alguna que mejore el cubrimiento ni tiene conocimiento de los informes que técnicos de la Administración hayan podido realizar para valorar tal situación.

Por tanto, la situación de abandono en la que están sumidos los restos arqueológicos del enclave conocido como El Botánico es impropia de una ciudad histórica, cultural y turística inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial; estando lejos de ser valorados en su justa medida, primer paso para su divulgación pública, como así lo evidencian los largos años transcurridos desde su descubrimiento.

Anuncios