UPYD afirma que debe haber una devolución de la competencia en Sanidad al Gobierno Central

UPyDComunicado íntegro UPYD CyL / Desde UPYD queremos denunciar que la falta de medios para atender a los pacientes durante el verano, tanto en zonas rurales como en zonas costeras, se debe al desgobierno y a la falta de coordinación a nivel nacional de los planes sanitarios autonómicos.

La constante competencia entre Comunidades Autónomas por especialistas y sanitarios (mediante incentivos salariales), la variabilidad en valoraciones de méritos en las distintas bolsas de trabajo, la complejidad del entramado administrativo autonómico y la descoordinación de los planes sanitarios autonómicos, son la causa de la mala distribución de especialistas en España.

Los movimientos de población en verano son periódicos y predecibles, y por tanto permiten la anticipación y reorganización de recursos para garantizar la salud de la población.

Desde UPYD defendemos, y siempre hemos defendido, que el Consejo Interterritorial de Sanidad NO es suficiente. Que metas valiosas como son la Sanidad y la Educación (y que absorbe recursos públicos importantes) no pueden dejarse en manos de las autonomías sin una coordinación desde el Gobierno Central.

Desde UPYD creemos y defendemos que los servicios de salud autonómicos pueden y deben ser coordinados directamente por el Gobierno Central a través de delegaciones territoriales del Ministerio de Sanidad. Las consejerías de sanidad autonómicas suponen una duplicidad, que además de un gasto económico innecesario son foco de descoordinación sanitaria.

Además, UPYD considera un retraso que España tenga tarjetas sanitarias autonómicas destinadas exclusivamente a fines recaudatorios y administrativos. La falta de voluntad política y la descoordinación autonómica, han impedido el intercambio de información sanitaria a través de dicha tarjeta (la sanitaria) con la consecuente disminución de la calidad asistencial que ello supone.

Anuncios