Los datos del paro registrado durante el pasado mes de junio son los habituales en periodo estival, aunque la contratación sigue siendo temporal y parcial

Como suele ser ya habitual en este periodo estival, el mes de junio tiene buenos resultados en lo concerniente a los datos del paro registrado en la Comunidad y en el conjunto de España. El empleo que se crea, como todos los meses, es temporal y parcial en mayor porcentaje que en los años anteriores a la reforma laboral. Siguen bajando las personas perceptoras de prestaciones por desempleo. La reducción de las cifras del paro registrado en Castilla y León, como ya sabemos, se debe en más de dos tercios a la caída de la población activa y a la emigración a otras comunidades autónomas y al exterior del país. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social son en su inmensa mayoría de contratos de temporada y, en una parte muy importante contratos por horas, por días, etc.

2256693-Los_datos_del_paro_registrado_durante_el_pasado_mes_de_junio_son_buenos_Version2Según Comisiones Obreras, las cifras de paro registrado reflejan un descenso de 9.500 personas menos en el paro registrado, y las personas afiliadas a la Seguridad Social aumentan en una cifra de 9.150. En España, las cifras de igual tenor, con una bajada del paro de 124.300 personas y un aumento de la afiliación de 98.400 afiliados.

En términos interanuales el paro registrado disminuye en nuestra Comunidad en 17.260 personas y en 353.250 en el conjunto del país. En los dos casos se reduce de forma muy importante el ritmo de descenso del desempleo por este comportamiento a la baja de los últimos meses, dejando la cifra total en 175.744 parados inscritos en la Comunidad, y 3.767.054 en España. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Castilla y León son 12.150 afiliados más que hace un año, y en España hay 503.876 personas afiliadas más.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 78.928 en nuestra región, por lo tanto hay 91.724 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España cerca de dos millones. La tasa de cobertura  vuelve a bajar de forma significativa. Las personas que lo perciben sólo significan el 47,8% del total. En España la tasa de cobertura es tan sólo de 52,9%, no percibiendo nada 1.800.000 personas.

El sindicato obrero asegura que las nuevas contrataciones siguen precarizando el mercado de trabajo, y así el 92,9% de los contratos realizados han sido temporales. Sólo son indefinidos el 7,1% en Castilla y León y España el 7,7 %, cuando en este mes en tiempos anteriores a la reforma laboral rondaba el 13-14% Del total de los contratos realizados en este mes, el 35,9% lo han sido de jornada a tiempo parcial.

Anuncios