La matanza de abejas no debe quedar impune

SONY DSC

Comunicado íntegro Colectivo Ciudadanos del Reino de León / Han pasado ya varios días desde que se produjo la matanza de 25 millones de abejas de un apicultor salmantino en la localidad alistana de San Vitero, y sin embargo el suceso sigue sin aclararse pese a los tintes mafiosos con que se produjo. En este sentido, se ha llegado a insinuar que podría llegar a estar implicado en los hechos incluso el ayuntamiento, a cuyos responsables recordamos, en todo caso, que las ordenanzas locales en la materia no pueden ser contrarias a la legislación autonómica y estatal.

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) queremos mostrar nuestro apoyo a la parte damnificada y exigimos a las autoridades una investigación rigurosa que aclare los hechos cuanto antes, caiga quien caiga, de modo que los culpables de la destrucción de más de medio millar de colmenas y la matanza de 25 millones de abejas paguen las consecuencias legales pertinentes.

Por otro lado, al tratarse la apicultura trashumante de una actividad plenamente legal, contra la cual se ha cometido el atentado, queremos mostrar nuestra indignación y rechazo a unas actitudes que solo buscan acabar con una actividad económica y, por ende, acabar con la forma de vida de muchas familias apicultoras.

En este sentido, recordamos que la apicultura trashumante mueve 12 millones de euros al año sólo en la provincia de Zamora, por lo que este tipo de ataques suponen una agresión directa a la economía de la Región Leonesa y, al que los comete, no se le puede poner otra etiqueta que la de traidor.

Por todo ello, solicitamos que los hechos se aclaren cuanto antes, y que los autores de esta matanza de abejas paguen íntegramente las costas de los daños y perjuicios producidos. Asimismo, al tratarse de una forma de extorsión que pretende acabar con una actividad económica, solicitamos la interposición de una sanción ejemplar para los autores del atentado, de manera que un caso de este tipo no se vuelva a repetir en adelante.

Anuncios