Aprobado el Informe del Consejo Económico y Social sobre Castilla y León 2015

2256447-Aprobado_el_Informe_del_CES_sobre_Castilla_y_Leon_2015_Version1Publicado en castillayleon.ccoo.es / El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha presentado hoy el Informe sobre la situación económica y social de nuestra Comunidad en 2015. El informe reclama una revisión de las reformas laborales porque no han cumplido el objetivo de creación de empleo y evitar la dualidad en la contratación, tal y como hemos pedido desde Comisiones Obreras. También recoge la demanda sindical del mantenimiento de los servicios públicos y de una reforma fiscal que complete la financiación del Estado del Bienestar en nuestra Comunidad.

El informe realiza una radiografía de la situación por la que atraviesa Castilla y León en el último año y se formaliza con las aportaciones de todas las partes representadas en este órgano, que suma sindicatos, patronal, organizaciones agrarias o de consumidores, entre otros agentes sociales. La presentación de este informe sirve cada año para reflexionar sobre las necesidades prioritarias de la población castellano-leonesa hacia el futuro. El secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Laboral, Carlos Castedo, ha resaltado la importancia de este instrumento de interlocución social para que el diagnóstico haga honor a las verdaderas necesidades sociales.

Y las necesidades detectadas son, una vez más, el empleo y la lucha contra la desigualdad social. En este sentido el CES reconoce en su informe que el crecimiento de la economía no está llegando a las personas por culpa de la precariedad laboral y el alto desempleo. Por eso ha señalado que es necesario reforzar la negociación y revisar las sucesivas reformas laborales que no “cumplen sus objetivos” ha señalado el presidente del CES, Germán Barrios.

El informe habla también de los servicios públicos, necesarios en el Estado del Bienestar y de cómo mantenerlos en un contexto de crisis económica. Además de que el informe apoya la existencia de otro modelo de financiación autonómica, como reclama el ejecutivo regional, también recoge otra de las demandas de CCOO, la reforma fiscal que haga pagar más a quien más tiene y que redistribuya con justicia la riqueza. El informe también pide al Gobierno Regional que incluya la Red de Protección a las familias afectadas por la situación económica en el Estatuto de Autonomía o que, al menos, lo convierta en un derecho subjetivo.

Anuncios