FEVESA cuestiona la metodología participativa en los presupuestos municipales

presupuestosComunicado integro remitido por FEVESA / En reunión celebrada el día 1 de junio de 2016 de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, FEVESA, se acordó:

Que esta Federación, entiende la Participación Ciudadana como el conjunto de acciones o iniciativas que permite a los responsables municipales, a los ciudadanos y a las asociaciones trabajar conjuntamente para decidir en qué invertir el presupuesto municipal.

Muchos expertos han elaborado multitud de propuestas para la realización de Presupuestos Participativos que generen una Democracia Real llegando a establecer que, además de decidir parte del presupuesto municipal, los Presupuestos Participativos también deben:

  • Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, profundizando así en una democracia participativa.
  • Buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos.
  • Lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.
  • Fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.
  • Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate entre representantes políticos, colectivos y personal técnico.

Teniendo en cuenta estos objetivos no podemos sino criticar estos Presupuestos “Participativos” que propone el Ayuntamiento de Salamanca:

  1. No existe un Autorreglamento participado que establezca las reglas del juego en cuanto al proceso y a la toma de decisiones, priorización, etc de las propuestas.
  2. Se desconocen:
    1. Que Estrategias de difusión e información hay previstas si es que se han previsto.
    2. Como se han determinado las zonas territoriales.
    3. Quién va a Coordinar y qué funciones van a desempeñar los responsables de tomar las decisiones finales.
    4. Quiénes pueden participar y en base a qué criterios.
    5. Quién va a acreditar o qué mecanismos de control se van a crear para que se escuchen las propuestas.
    6. Cómo se va a realizar la recogida de propuestas y su priorización (no se establece la posibilidad de mesas de trabajo con la sociedad civil, expertos, etc, para el estudio de las propuestas).
    7. Quién y en base a qué criterios decide cuantas propuestas se presentan.
    8. Qué plazo temporal existe para la ejecución de las propuestas.
    9. Qué personal se va a encargar de todo ello a sabiendas de la sobrecarga de los trabajadores Municipales.
    10. Qué composición tendrán los órganos que priorizarán y elegirán las propuestas.

Teniendo más dudas que certezas ante la presente propuesta nos planteamos que estos Presupuestos nunca entrarían en la definición de Participativos, ni por el proceso que siguen, ni por los mecanismos de la toma de decisiones. Suena más a un mero trámite y lavado de cara en periodo electoral que a una preocupación real por la Participación Ciudadana,  por lo que no podemos más que rechazar la participación en los mismos.

Desde FEVESA llevamos solicitando mucho tiempo otra forma de hacer política desde la calle que es donde están los ciudadanos y sus problemas y una vez más las propuestas de este Ayuntamiento nos vienen a dar la razón.

Solicitan la colaboración de la ciudadanía para salir en la foto pero nada más. Nada de reunirse, discutir y consensuar medidas. Nada de colocarse en plano de igualdad con los ciudadanos, para que sus propuestas sean vinculantes. Nada de dar tiempo y educar (y educarse) en los procesos participativos. Como siempre todo corriendo y sin importar el proceso ni el resultado.

Llevamos muchos años esperando unos Presupuestos Participativos. ¿Podemos esperar un año más y que éstos se hagan de manera PARTICIPATIVA? Nos parece que este tema es de una importancia tan grande que el querer darle carpetazo en un par de meses nos hace pensar que a los únicos que nos parece importante es a nosotros y nosotras.

Desde FEVESA la respuesta es clara. Estamos para trabajar Codo a codo con los que quieran trabajar por y desde los ciudadanos.

Por todo lo expuesto anteriormente desde la Junta Directiva de FEVESA se decide no aportar ninguna Propuesta a este simulacro de Presupuestos Participativos que entendemos no es sino una falta de respeto a los vecinos y vecinas de la ciudad de Salamanca.

Anuncios