Toxo recriminó a la clase política en Salamanca que en esta campaña no se hablase de las pensiones

2250732-Diferentes_momentos_de_la_visita_de_Toxo_a_Salamanca._Version1

Ignacio Fernández Toxo apuntó en la presentación de la campaña confederal ‘Contra la pobreza salarial y social’ que en la campaña electoral no se habla del tema de las pensiones. En este sentido, el líder sindical, avanzó que en unos días CCOO presentará una alternativa al sistema público de las pensiones en España. “Para garantizar estas pensiones hay que mejorar las bases de cotización y corregir la situación de los regímenes especiales, entre otras cosas”, destacó.

Fernández Toxo además identificó tres problemas fundamentales que atañen a la sociedad española: el desempleo, la pobreza laboral y la pobreza social. En primer lugar, destacó que el objetivo de los partidos políticos debería ser reducir esta tasa de desempleo a la mitad y que asociada a esta recuperación está la calidad del empleo que se genera en el país. “Tenemos menos gente trabajando en la actualidad que hace cuatro años y si se ha reducido el desempleo es precisamente porque ha habido una caída de la población activa, con la salida de jóvenes que se van fuera a buscar oportunidades y la menor afluencia de inmigrantes”, señaló.

Así, apuntó que el escaso empleo que se genera tiene que “ver más con un reparto de trabajo que con la creación de éste”. De esta manera, el líder sindical explicó que los salarios en España están en una media del 40% del salario medio de la Unión Europea (UE) y que la contratación a tiempo parcial es la forma más cotidiana de ingreso al mercado de trabajo, algo que señaló se hace de manera involuntaria ya que de otra manera no se “puede trabajar”.

“Hay un nuevo fenómeno en España que es el de la pobreza laboral, antes un empleo sacaba a la gente de la pobreza y ahora no. La categoría de trabajadores y trabajadoras pobres es una constante, son más de dos millones de personas sobre todo mujeres las que tienen condición de trabajadores pobres, y es un fenómeno que está asociado a la reforma laboral”, explicó.

“Sería bueno que el próximo Gobierno fuera de izquierdas”

En referencia a la pobreza social, Fernández Toxo puso la alarma en la necesidad de mantener los servicios públicos y volver a incrementar el gasto social que se ha menguado en 50.000 millones de euros. De esta manera, señaló también que el nuevo Gobierno que surja de las urnas tiene una oportunidad única para comprometer una sostenibilidad con el gasto social. Además apuntó que sería necesario abrir un proceso de negociación con la UE para conseguir flexibilizar las exigencias del déficit público para tener “posibilidad de crecer y de crear empleo”.

Así, y aludiendo a las próximas elecciones, Toxo, expresó su deseo de que el próximo Gobierno fuera de izquierdas. El destacó que la última encuesta del CIS apunta una tendencia que ya se mostró en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, “y que es la existencia de un bloque mayoritario que apoya a formaciones de izquierda o de centro izquierda, sobre las que sería deseable articular un programa de gobierno e impulsar un cambio cuanto antes”.

Para el líder sindical, con las pasadas elecciones se perdió una oportunidad pero ahora, con esta nueva convocatoria, los candidatos tienen una nueva ocasión para “hablar de los problemas y de la situación real. Los problemas de la gente no esperan y se exige cierta celeridad para darles respuesta y, dentro de esta línea, el desempleo debería de ser la primera de las preocupaciones en sus programas y a la hora de conformar gobierno”, añadió. Y apuntó la urgente necesidad de que el salario mínimo interprofesional suba a 800 euros mensuales al principio de la legislatura y a 1.000 euros al final de esta.

Por su parte, el secretario regional de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández Lorenzo, señaló que esta campaña coincide justamente con la campaña política para intentar integrar en las agendas de los partidos estos datos y que se repartirán 100.000 ejemplares del documento que recoge las medidas para reducir la pobreza y la desigualdad presentado por el sindicato. “Hay un 18% de personas que están en el umbral de pobreza en Castilla y León, y esto no es de recibo”.

No obstante, quiso señalar que los datos se han mejorado en el año 2015 y que la senda es seguir trabajando para que se reduzcan más. Para ello, apuntó que es necesario derogar las reformas de las pensiones de 2013 y las dos últimas reformas laborales de 2010 y 2012. “El 16% que han tenido ingresos por trabajo el año pasado está por debajo de los 8.000 euros, y eso es debido a los contratos con jornadas parciales”, sentenció, algo con lo que hay que acabar a la mayor brevedad.

Asamblea en la Universidad de Salamanca

Los tres participaron en una asamblea abierta al público que nuestro sindicato organizó dentro de la campaña “Combatir la pobreza y la desigualdad. Contra la pobreza salarial y social. Stop a las políticas de austeridad”. La cita dio comienzo a las 12:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. En el transcurso de la misma se trataron los siguientes temas:
La negociación colectiva como principal baluarte para luchar contra la crisis.
La necesidad de incrementar el poder adquisitivo de los salarios en nuestro país.
Preparar un plan de choque contra el fuerte desempleo que sigue padeciendo España.
Elaborar un plan integral contra la pobreza laboral y social.
Incrementar ya el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros mensuales.
Protección efectiva de todas aquellas personas desempleadas.
Durante la asamblea se repartieron los folletos elaborados para difundir esta campaña entre los delegados, delegadas, y responsables sindicales que acudieron a la asamblea.

 

Anuncios