CCOO realiza una campaña en CyL contra la pobreza y la desigualdad

2250165-CCOO_realiza_una_campana_contra_la_pobreza_y_la_desigualdad_Version2Comisiones Obreras de Castilla y León inicia una campaña en contra de la pobreza y la desigualdad para evitar que casi 1 de cada 5 personas esté en riesgo de exclusión. Aunque Castilla y León se encuentra mejor que la media nacional, el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, ha señalado la injusta situación de “personas que, incluso trabajando, no llegan a tener ingresos que les libren de la pobreza”. La campaña, que se realiza en todo el país, se llevará hasta que el 7 de octubre celebremos el Día Internacional del Trabajo Decente. Este primer tramo va a coincidir con la campaña electoral y, en ese contexto, Ángel Hernández ha pedido al futuro Gobierno un plan de choque contra la pobreza.

La campaña contra la pobreza y la desigualdad se va a llevar a cabo en toda la Comunidad con la distribución de 100.000 dípticos y con la realización de encuentros y asambleas en las distintas provincias. La primera de ellas ha tenido lugar el viernes en Salamanca con la presencia del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. El proximo día 17 de junio la Asamblea tendrá lugar en Valladolid, también con Toxo de protagonista.

En Castilla y León hay 149.000 personas trabajando, el 16% del total, que cobra menos de 8.011 euros anuales. Este es el límite en el que se establece el umbral de la pobreza, correspondiente a un 60% de la media de ingresos en nuestra Comunidad. Entre los parados hay un 48,6% de personas que no llegan a ese umbral, es decir, 185.279 personas. Castilla y León está algo mejor que la media nacional con una tasa de riesgo de pobreza del 18,3% en 2016, frente a un 22,1% de media en el país, pero este dato no puede hacernos olvidar que hay más de 450.000 personas que no tienen ingresos suficientes para llevar una vida digna, algunos de ellos y ellas, incluso, trabajando.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, ha recordado que “el primer ámbito en el que hay que combatir la pobreza es en el puesto de trabajo incrementando los salarios en la negociación colectiva”. También ha pedido que se suba el Salario Mínimo Interprofesional para llegar a los 800 euros. El secretario general ha demandado también cambios en las prestaciones por desempleo ampliando los plazos hasta los 6 meses como mínimo y elevar el top hasta los 36 meses. Igualmente se ha referido a las pensiones, especialmente para quienes, “llevando toda una vida de cotización, la falta de empleo en el último tramo de su carrera laboral puede hacer que pierdan una parte importante de su jubilación”. El secretario general de CCOO no ha dejado pasar la oportunidad de exigir la derogación de las Reformas Laborales y sus consecuencias nefastas en la precarización del empleo y la reducción de salarios y derechos. “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quiero pedir a los partidos políticos que están en elecciones que se detengan en los verdaderos problemas de la gente” ha pedido.

RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

Ángel Hernández ha recordado que en nuestra Comunidad tenemos la Renta Garantizada de Ciudadanía, mejorada en la última ronda del Diálogo Social, pero que es “insuficiente para llegar a todas las personas que lo necesitan”. Bernarda García, la secretaria de Política Social de CCOO Castilla y León, ha informado que hay casi 12.000 personas cobrando la Renta en Castilla y León, pero que las necesidades alcanzan a muchas más personas, una cifra que Ángel Hernández ha cuantificado en unos 70.000 nuevos beneficiarios en caso de que se lograra la Renta Mínima que los sindicatos hemos pedido a través de la Inicaitiva Legislativa Popular. También ha recordado que, dentro del Diálogo Social, estamos buscando convertir las ayudas de emergencia, que cubren vivienda, energía, alimentación o vestido, en un derecho subjetivo que evite la discreccionalidad con la que se conceden en la actualidad con Ayuntamientos que aún no aplican la norma regional.

Todas las medidas propuestas por Comisiones Obreras tienen un coste, por lo que el secretario general de CCOO Castilla y León ha pedido, de nuevo, una reforma fiscal que obligue a pagar a quien más tiene. En este sentido ha criticado la propuesta de rebajar el IRPF que hacen algunos partidos “porque sólo está beneficiando a las rentas altas, ya que los que tendrían que ser los verdaderos beneficiados no la disfrutan al no presentar la declaración de la renta por encontrarse exentos”.

En la campaña de CCOO subyace la necesidad de cambiar las condiciones laborales y de protección social en un momento en el que “crecemos en términos macroeconómicos, pero no en empleo, ni en derechos, ni en salarios” ha recordado Hernández.

Anuncios