CCOO Salamanca denuncia posibles irregularidades en la selección abierta por Ryanair

avionDurante la semana del 3-6 de mayo CCOO informa que recibió en su sede salmantina varias consultas acerca de un proceso de selección que se estaba llevando a cabo en la ciudad por parte de la Empresa CREW LINK, encargada de la selección de personal de aerolíneas desde 2003, también para Ryanair.

Las condiciones de la oferta a motivado que CCOO “solicitar a la Inspección de Trabajo de Salamanca que realice un informe, si puede ser en coordinación con las Inspecciones de Trabajo de otras provincias para desentrañar la legalidad de las ofertas de trabajo publicitadas por esta empresa”. 

La oferta de empleo está publicada en varias webs y buscadores de empleo, como una posibilidad de trabajar para Ryanair, y tiene condiciones que, en opinión de CCOO, pueden incurrir en un posible fraude. Para empezar, se ofrece a las personas que se seleccionen en una primera entrevista  en inglés, la realización de un curso de  6 semanas a realizar en Lisboa, Oporto o Alemania. Para ello deben depositar, en concepto de fianza, el pago de 99 euros, algo que “nos parece inadmisible en una oferta de empleo”.

Además los costes de alojamiento y transporte para el citado curso deben ser por cuenta del candidato o candidata, con un coste de 500 euros que se pagaran por adelantado. Quien apruebe dicho curso pasa a ser contratado por la empresa durante 3 años, previo pago  de una formación, con un coste de 2400 euros si se paga por adelantado y de 3000 euros si se descuenta de la nomina. El salario mensual gira entorno a 1000 euros y los aspirantes en esta fase serán beneficiarios de  una “beca de en torno a 1200 euros”, según la información que transmiten.

Además, CCOO considera que la oferta resulta discriminatoria ya que se solicita como requisito disponer de una altura concreta entre 1.57 y 1.87 cm de altura.

Desde CCOO “denunciamos la discriminación de la oferta y el posible engaño ya que se oferta una oferta una plaza de trabajo y, en realidad, se ofrece una formación, con la posibilidad futura de empleo sin garantía. Entendemos que el trabajo es un derecho por el que no debemos pagar ni permitir que se solicite el pago para acceder a estos empleos, por lo que sugerimos a los aspirantes interesados en esta oferta que se informen bien de las condiciones laborales antes de realizar ningún pago”.

Anuncios