Unión del Pueblo Leones pregunta en Las Cortes por la despoblación

despoblñacinEl Procurador de UPL, Luis Mariano Santos, formuló al Presidente de la Junta una pregunta para que éste valore las constantes demográficas de León, Zamora y Salamanca.

El análisis de la realidad, la visión objetiva de la actual situación y una mirada fiel a la evolución de los últimos años resulta del todo imprescindible para que tomemos medidas acordes al problema, ha explicado Santos.

Cuando se habla de despoblación y se dice que es un problema general que afecta a toda esta Comunidad, a toda España e incluso a toda Europa, ésta media verdad encierra en sí mismo una aceptación de asumir el inconveniente como algo normal. Pero lo cierto es que cuando se habla de despoblación, de población envejecida, cuando se constara el número de jóvenes que abandonan su hogar y emigran en busca de oportunidades de empleo y de desarrollo vital,  ahí no es un problema general. Ahí- ha explicado Santos- existen diferentes tasas, diferentes provincias, diferentes resultados que hacen que una tendencia general, regional, nacional, autonómica e incluso europea se muestre con distinta virulencia dependiendo de los territorios.

Se ha centrado en que el análisis del oeste de la Comunidad es vital para saber qué medidas tomar, porque si se asume que sufre lo mismo Zamora, Salamanca y León que otras provincias, parte de  una premisa falsa que sólo llevará a tomar medidas falsas e inconscientes.

Luis Mariano recordó a Herrera que León ha perdido en el último año 6.217 habitantes doblando a la segunda provincia, que curiosamente es Salamanca con 3.585, eso en términos absolutos, porque porcentualmente la que ocupa el primer lugar es Zamora.

Hizo alusión también a la pérdida de Diputados Nacionales: 2 León, 1 Zamora y 1 Soria, debido a esa pérdida de población (65.000 León, 78.000 Zamora y 25.000 Salamanca). “Algunos en ésta Comunidad han ganado más de 110.000 habitantes en el mismo período de tiempo gracias, entiendo yo, a ese afán centralizador sobre el que ustedes quieren construir una identidad de una comunidad sin identidad”.

A su vez el Procurador leonesista lanzó varias preguntas al aire acerca de si el Presidente considera que se está haciendo lo necesario para mantener y mejorar los servicios en el mundo rural; si se está apoyando al sector primario, agricultura y ganadería, que son los auténticos dinamizadores del medio rural; si las provincias con mayores  tasas de despoblación deben ser tratadas con mayor atención o todas por igual.

Para concluir, y al amparo de la reciente constitución del Consejo de Políticas Demográficas, se dirigió a Herrera para que considerase si creía necesario que dentro de ese Consejo participen miembros de las Universidades de León y Salamanca, al ser éstas dos de las provincias que más población pierden, y si se ha cursado la correspondiente invitación para que participen, o sólo la Universidad de Valladolid….”Mal empezamos, no creo que sobre nadie, pero estoy seguro que faltan muchos”- concluyó.

Anuncios