Jornada + FACULTAD: “Repensar el activismo. Nuevos enfoques para los movimientos sociales”

ChsMt22WUAAOlYOSOCYL, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, organiza una Jornada Sociológica en el marco del Programa +Facultad.

Se celebrará el próximo jueves 12 de mayo desde las 12:00 hasta las 14:30 en el aula 008 de la facultad. La asistencia es gratuita y abierta a todo el público interesado.

El origen de la propuesta radica en el interés mostrado por diferentes movimientos sociales en participar en un encuentro que permita reflexionar, desde un punto de vista científico, sobre sus modelos organizativos, prácticas, etc. Esperamos favorecer el acercamiento y la puesta en común de discursos entre teóricos y activistas.

Asimismo, desde SOCYL “entendemos que las teorías de la acción social se encuentran actualmente en una especie de revolución teórica. Esto se debe a la irrupción de las redes sociales de Internet y al surgimiento de movilizaciones como el 15M, movimiento #yosoy132 en México, Primaveras Árabes o incluso manifestaciones cuasi-activistas como las flash mob. De esta forma, los teóricos de los movimientos sociales están inmersos en debates y discusiones para definir y categorizar estos nuevos fenómenos”.

PROGRAMA

12:00 Mesa redonda: “los movimientos sociales ante los retos de la sociedad red” con Kerman Calvo (profesor de la USAL especializado en “movimiento 15M” y en “movimiento LGTB”) y por Arián García (Ecologistas en Acción).

13:00 Conferencia: “La práctica artística anticapitalista de flo6x8: espacio y cuerpo””con Lucía Sell Trujillo (psicóloga e investigadora en la Universidad de Sevilla) y Francisco Aix Gracia (sociólogo e investigador en la Universidad Pablo de Olavide)

14:00 Fila 0. Estará compuesta por diferentes personas vinculadas a movimientos sociales que intervendrán en las jornadas realizando preguntas a los conferenciantes.De esta forma, se conseguirá que el ejercicio de reflexión y construcción teórica sea puesto en cuestión por los propios activistas con el fin de enriquecer el debate y las conclusiones.

Anuncios