CCOO y UGT de Salamanca denuncian el deterioro de la seguridad en el trabajo debido a la precariedad laboral

Comisiones Obreras y UGT de Salamanca denunciaron, en el transcurso de la celebración del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que el grave deterioro de la seguridad en el trabajo se ha debido al incremento desmedido de la precariedad laboral.

El año pasado en España hubo 1,3 millones de accidentes laborales, con un total de 608 personas fallecidas. De ahí la importancia de luchar contra esta lacra social o laboral.

2232000-CCOO_y_UGT_de_Salamanca_denuncian_el_deterioro_de_la_seguridad_en_el_trabajo_debido_a_la_precariedad_Version1Ambas organizaciones sindicales llevaron a cabo una jornada titulada “Por una gestión digna de las bajas laborales”, en la que participó Miguel González Hierro, inspector médico del Sacyl. Los secretarios generales de UGT y CCOO en Salamanca, José Luis Hernández Rivas y Emilio Pérez Prieto respectivamente, han denunciado que la reforma laboral, con contrataciones precarias y el deterioro de las condiciones laborales, ha supuesto un retroceso, saldándose con la muerte de 608 trabajadores en los más de 1,2 millones de accidentes laborales producidos el pasado año en España, 518.988 con baja.

Asimismo, tanto UGT como CCOO, que hoy se han concentrado a las puertas de Confaes, ha calificado de “aberración” que sean las mutuas las que tengan la capacidad de dar el alta al trabajador cuando lo consideren oportuno. Para evitarlo, Pérez Prieto ha reclamado más medios y más recursos humanos para que los inspectores de trabajo hagan cumplir a las empresas la ley en materia de prevención.

En el caso de Salamanca, el 70% de las empresas cuenta con menos de seis trabajadores por lo que no disponen de delegado de prevención, un hecho que dificulta el control y cumplimiento.

Para cerrar la celebración se llevó a cabo una ofrenda floral ante el monumento al obrero, en el Barrio de los Pizarrales, recordando a todos los trabajadores y trabajadoras accidentados durante el pasado año.

Anuncios