Solo la patronal coincide con el discurso institucional del presidente de Castilla y León

31 (1)El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió en su discurso institucional con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León el diálogo y la unidad en el trabajo para seguir, 33 años después del nacimiento de la autonomía, en la creación de una “Comunidad magnífica” y llamó a reforzar los valores humanos y sociales en un “mundo aturdido por los grandes y veloces cambios”, donde se refirió a globalizaciones económicas “insensibles y de dolor”.

El discurso institucional del presidente ha cosechado la respuesta de diferentes partidos y organizaciones sindicales.

  • El coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, ha llamado al presidente a “ponerse la mano en el corazón” para ver que “es culpable” de la carencia de políticas sociales que existe en la Comunidad. Para el coordinador de IU el texto del presidente ha “sobrevolado” la realidad de Castilla y León desde el “reconocimiento” de un reparto “injusto” de la riqueza, algo que “sólo puede cambiar” quien ha tenido la “mayoría”.
  • El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha lamentado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, haya “olvidado” un tema “sensible” como la despoblación así como la búsqueda de soluciones.
  • El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha echado en falta más “autocrítica y reivindicación” en el discurso pronunciado por el presidente. Para Fernández en una situación como la actual hubiera sido necesario recordar a las “personas” y, más en concreto, a “quien peor lo pasa” como los desempleados, los “jóvenes sin futuro” y los “mayores”.
  • El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha reclamado tras el acto de la entrega de Premios Castilla y León que se actúe para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque “las palabras se las lleva el viento de los molinos de El Quijote”.
  • El secretario regional de UGT, Faustino Temprano, ha echado en falta que el presidente de la Junta ofreciera “alternativas” tras escuchar su “diagnóstico” sobre la situación de la Comunidad realizado a través del discurso institucional para “recuperar el Estado del Bienestar”.
  • El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, ha considerado que la situación económica detallada por el presidente de la Junta no se corresponde con la realidad. Para el líder sindicalista los “cánticos” de salida de la crisis no son ciertos si se analiza la “deslocalización” de empresas con anuncios de cierres como el de Lauki o Dulciora y los datos de empleo que desvelan un descenso del paro a costa de trabajos “con menos sueldos y peores condiciones”.
  • El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha resaltado que el presidente ha estado “brillante” con una alocución que “se recordará”. Así, ha asegurado que respalda el relato de Herrera sobre la situación de la Comunidad.

 

Anuncios