85 años de una República que reconocía la Región Leonesa

25 julio 1934Comunicado Colectivo Ciudadanos del Reino de León /  Ayer, 14 de abril de 2016, se cumplen 85 años desde que se proclamase la Segunda República Española, un sistema que duró poco más de un lustro en nuestra tierra, pero cuyo material de época nos muestra un claro reconocimiento del territorio leonés como una región conformada por las provincias de León, Salamanca y Zamora.

En este sentido, hay que indicar que durante la Segunda República se promulgó la Ley Orgánica del Tribunal de Garantías Constitucionales, que en su artículo 11.2 indicaba “Se considerarán como regiones las siguientes: […] León (provincias de León, Salamanca y Zamora)”. Todo un reconocimiento explícito de la regionalidad triprovincial leonesa que ya quisiéramos ver entre nuestras leyes y políticos de hoy en día. Fruto de ello entre 1933 y 1936 el abogado salmantino Francisco Alcón Robles fue el vocal que representaba a la Región Leonesa en el mencionado Tribunal de Garantías Constitucionales.

También en este periodo republicano hubo voces que reclamaron autonomía para la Región Leonesa, como la que recogía el Heraldo de Zamora en su edición del 13 de mayo de 1936 titulado ‘Hacia el Estatuto leonés’, o ese mismo mes en La Gaceta de Salamanca, titulado ‘El Estatuto de la Región Leonesa’, en que se hablaba de “los motivos que aconsejen la petición y consecución del Estatuto leonés, para la petición del cual tenemos, por otra parte, suficientes razones históricas, aunque, indudablemente, en las presentes circunstancias tenemos más razones económicas y geográficas”.

291708_131735690261827_1691907776_nA ello se sumaría el constante reconocimiento regional leonés en todos los ámbitos normales de la vida, como por ejemplo, en la elección de una ‘Señorita Región Leonesa’ que posteriormente participaba junto al del resto de regiones en la elección de ‘Señorita España’.

Desgraciadamente, un golpe de Estado cinco años después, devenido en guerra, se llevó por delante no sólo la Segunda República, sino miles y miles de vidas, que dejaron una herida abierta en la sociedad. Es por ello también que hoy es un buen día para reclamar que todos los leoneses y resto de españoles que se encuentran bajo las cunetas o en fosas comunes puedan ser enterrados dignamente, porque el país no es de unos sí y otros no, el país es de todos, y como tal todos los hijos de la tierra tienen derecho a ser enterrados por sus familiares dignamente, más si cabe cuando fueron asesinados.

Anuncios