IU se pregunta en Las Cortes “¿Por qué frenan las comparecencias en la Comisión de Investigación de las eólicas?”

  • Por motivos de Ministerio no se puede acceder a informe de las eólicas.

DSCN4824_retocada_modM.R. / “En cuanto se constituyan las nuevas Cortes de Castilla y León, Izquierda Unida-Equo encabezará la petición de que se forme una comisión de investigación sobre la trama de corrupción de las licencias de parques eólicos en esta comunidad autónoma” así lo aseguraba ante la prensa, a principios de mayo del año 2015, José Sarrión, quien en aquellos momentos era candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Y no mintió.

Desde entonces cada día que pasaba aparecían nuevos datos que revelan supuestos tratos de favor, corrupción y presuntos delitos de tráfico de influencias, aparte del fraude fiscal, que el ahora procurador de IU-Equo en las Cortes ha denunciado insistentemente dándose de bruces contra la dura realidad de la ley electoral  donde el partido del gobierno (PP) es capaz de aplicar un rodillo parlamentario ante una oposición que suma más de 200.000 votos que ellos.

A pesar de conocer perfectamente esa realidad, José Sarrión interrogaba al jefe del ejecutivo en la comisión del 16 de febrero preguntando“¿Por qué frenan sistemáticamente las solicitudes de comparecencias en la Comisión de Investigación de las eólicas, por qué no es oportuno que comparezca la Sra de Astra, Pujalte, Trillo, Ana Tormé, los fejes de sección territoriales o el Presidente de Iberdrola?” quien recordaba que, por motivos de Ministerio no se puede acceder a informe de las eólicas y por ello “lo único que nos queda es que las personas implicadas vengan a darnos explicaciones en la Comisión” a lo cual se niega el PP.

La oposición en bloque pide la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la trama eólica. PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto (IU-Equo y UPL) se han unido para que un centenar de personas presuntamente vinculadas con el caso rindan cuentas en la comisión parlamentaria que se creó tras las elecciones autonómicas para investigar las presuntas comisiones a cambio de concesiones de parques de aerogeneradores.

Por su parte el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sido tajante este jueves al advertir que sobre la adjudicación de parques eólicos en la Comunidad Autónoma el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no comparecerá.

 

 

 

 

Anuncios