CCOO logra el I Acuerdo Estatal en el sector de actividades forestales

2148370-__Version2

Último Consejo Regional del Feagra-CCOO en Castilla y León

El pasado día 10 de febrero el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) desde su Sector Agroalimentario (Feagra) y las Patronales Forestales (ASEMFO, FEEF y ASERPYMA), han firmado el I Acuerdo Marco en el sector de Actividades Forestales, en base al preacuerdo que ya tenían alcanzado el pasado 13 de enero de 2016.

Las dificultades de crear nuevos ámbitos de negociación se plasman en que es la primera vez que se consigue un acuerdo en el ámbito estatal para el sector de actividades forestales.

Según informa CCOO “el Acuerdo Marco de Actividades Forestales se aplicará a las empresas y trabajadores que no tengan  convenio colectivo de aplicación. Situaciones que por sorprendentes que parezcan, se dan. Hay regiones enteras y provincias sin ningún tipo de convenio colectivo para este colectivo, ya sea específico o incluido en un ámbito funcional más amplio. Este papel  de cobertura de vacíos para los que no tienen convenio, es necesario ya que hay empresas que se aprovechan de esta situación, habiendo casos en los que aplican el  Salario Mínimo Interprofesional y el Estatuto de los Trabajadores”.

Desde la Secretaría de Acción Sindical, “valoramos el acuerdo como positivo por los siguientes motivos: genera derechos y condiciones para los que no tienen,  no altera ni perjudica a los trabajadores que sí tienen convenio colectivo, reduce la competencia desleal entre empresas vía costes laborales (nos consta que en determinadas zonas sin ningún tipo de regulación, las empresas concurren a obras públicas de repoblación forestal, silvicultura, etc… pagando a los trabajadores el SMI y aplicando el ET),  refuerza el diálogo y la interlocución en defensa  del empleo y las condiciones en el sector”.

Anuncios