Diez colectivos salmantinos piden “la libertad de los titiriteros injustamente encarcelados”

  • Viernes a las 20 horas en la Plaza de la Constitución.

 

titeres_desde_abajo

Los dos titiriteros encarcelados 

Miguel Rodero / Diez colectivos salmantinos han convocado una manifestación para este viernes, a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución, para protestar contra el encarcelamiento de los dos titiriteros más famosos del mundo, acusados de enaltecimiento del terrorismo el pasado viernes durante una función infantil en Madrid.

Los colectivos convocantes son: CSA Villafría, Stop Desahucios, CGT, FAE, Colectivo Transfeminista Ranas Rebeldes, Yesca, Federación de Estudiantes Libertarios, Juventudes Libertarias, CSA La Perrera y Acción Antifascista, quienes destacan entre sus reivindicaciones “exigir la libertad de los titiriteros injustamente encarcelados” así como  “visibilizar la represión policial y judicial que estamos sufriendo los movimientos sociales en Salamanca en particular y en el Estado español en general” una represión cuya máxima expresión esta retratada en la denominada Ley Mordaza, la cual pretende con fuertes multas y privación de derechos amedrentar a los colectivos sociales, sindicales y políticos que luchan a favor de la justicia social.

Posicionamiento político de la situación

  • Partido Popular: No solo se muestra absolutamente favorable de la detención a los titiriteros, sino que ha interpuesto denuncia contra la edil del Ayuntamiento de la capital por la presunta comisión de los delitos de “vulneración de los derechos de la infancia, enaltecimiento del terrorismo, cooperación necesaria, incitación al odio e incumplimiento grave del deber de control de los administradores en la contratación”.
  • Partido Socialista Obrero Español: El líder del PSOE ha asegurado que defiende la libertad de expresión pero ha dejado entrever que la detención se ajusta a lo que establece el Código Penal. No obstante, ha eludido dar su opinión sobre el envío a la cárcel de los dos artistas. “No me meto porque son los jueces y fiscales los que deciden”
  • Podemos: El secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha tachado de “absolutamente aberrante” que se haya empleado “la prisión preventiva para delitos de opinión”
  • Ciudadanos: “La apología del terrorismo y encima con menores es muy grave”, sostiene el presidente de Ciudadanos en Twitter, donde también afirma “En esta nueva transición debemos despolitizar la cultura, la educación o la justicia, para que sean cuestiones de estado y para todos”.
  • Izquierda Unida-Unidad Popular: La formación de izquierdas critica la “utilización represiva del Derecho Penal” y ha calificado su detención como impropia “de un Estado Democrático y de Derecho” por lo que reclaman la liberación de los detenidos.

Los titiriteros detenidos no son los únicos que sufren la represión en España

Aunque por diferentes motivos, pero con el mismo fondo, Ángel Hernández (CCOO) y Agustín Prieto (UGT) han entregado ayer a la delegada del Gobierno en Castilla y León un documento en defensa de los 300 sindicalistas encausados y a favor de la derogación del artículo 315.3 del Código Penal. Esta acción reivindicativa se enmarca dentro de las acciones de solidaridad mostradas ayer por todo el país en defensa del sindicalismo. Ayer ya que se iniciaba en Getafe (Madrid) el juicio contra los 8 delegados de Airbus que se encuentran encausados y se enfrentan a penas de 8 años de cárcel y a cuantiosas multas económicas.

En peor situación aún se encuentran Alfón (detenido cuando se dirigía a participar a un piquete informativo durante la pasada huelga general del 14 de noviembre de 2012) o Francisco Molero (militante del SAT detenido mientras participaba en la protesta de “Rodea el Congreso” del 27 de septiembre de 2012). No se han olvidado de ellos en el último pleno celebrado en Gilena (Sevilla), donde el equipo de gobierno de IU y AxG presentaban dos mociones exigiendo la libertad de ambos.

 

 

Anuncios