215 inmuebles de la Iglesia Católica se libran de pagar IBI en la ciudad de Salamanca

cada-creyente-y-ente1Miguel Rodero / El grupo municipal de Ganemos Salamanca solicitó poder consultar todos los expedientes de exención de impuestos concedidos por el Ayuntamiento, labor de transparencia gracias a la cual conocemos pormenorizadamente todas las exenciones de las que goza la Iglesia Católica la cual, según la normativa, pueden acogerse a la exención de impuestos en sus bienes inmuebles de carácter religioso, manteniendo así un tratamiento fiscal ventajoso.

Bajo esa premisa 215 inmuebles de la Iglesia Católica se libran de pagar el impuesto de bienes inmuebles, el más importante económicamente de los que cobra el Ayuntamiento, suponiendoles una “regalo” de 893.784,78 euros.

La injusta Justicia vela por los intereses de la Iglesia Católica.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 4 de abril de 2014, abogó por la exención total del pago del IBI por todos sus inmuebles, salvo los afectos a explotaciones económicas, y no únicamente a aquellos destinados a actividades de culto.

Las sospechas de “trampa” por parte de la Iglesia están más que justificadas, cuando en ciudades como Valencia, según denunció en el año 2014 la Plataforma Europa Laica, la Iglesia cuenta con más de 1.280 propiedades, de las cuáles solo el 18 % estaban relacionadas con el culto. El resto, la mayoría, son viviendas, aparcamientos, bajos comerciales u otros inmuebles por los cuales las entidades católicas no solo no pagan esta tasa, sino que en algunos casos extraen beneficios gracias al régimen de alquiler.

¿Cuántos inmuebles tiene la Iglesia Católica en España exentos de IBI?

Cuando se le pregunta a los portavoces de la Conferencia Episcopal cuántos son los inmuebles de la Iglesia católica española, dicen que no lo saben. Pero una investigación realizada en el año 2012 calculaba que tenían unos 100.000 inmuebles en España por lo que tendría que pagar si se le cobrase el IBI unos cinco millones de euros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s